El Heraldo
Equipos que forman parte de un gasoducto. Archivo
Economía

Precio del gas que se importará desde Venezuela preocupa a gremios

Gremiales de Atlántico, Bolívar y Santa Marta piden que Minminas ayude a que los precio del gas sea similar al de las exportaciones que hizo Colombia.

Que el Ministerio de Minas y Energía gestione el retorno inmediato del gas que Colombia le vendió a Venezuela desde 2008 y hasta mediados de 2015, dentro de las mismas condiciones de precios, solicitaron los comités intergremiales de Atlántico y Magdalena y el Consejo Gremial de Bolívar.

Los gremios en un comunicado cojunto señalan que esta decisión permitiría aumentar considerablemente la demanda de gas en la Región Caribe, asegurar el normal abastecimiento de sus plantas térmicas y de los grandes consumidores del sector industrial, y garantizar un precio aproximado de 2 USD/MBTU, resultante de aplicar la misma fórmula que regulaba el valor del gas de la Guajira en ese momento, el cual dependía del fuel oíl internacional.

La solicitud fue hecha en una comunicación dirigida al ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata el pasado 13 de septiembre, diez días antes de que se iniciaran las negociaciones para definir la fórmula de fijación de los precios del gas en boca de pozo en los contratos de largo plazo vigentes para la Región Caribe, proceso que comenzó el pasado 23 de este mes y que irá hasta el 7 de octubre.

En la comunicación se le pidió al ministro Arce, hacer honrar el contrato de intercambio y reciprocidad suscrito en octubre de 2007 entre Ecopetrol y PDVSA, en razón del cual Colombia exportaría gas a Venezuela a partir del 1 de enero de 2008 y hasta el 31 de diciembre de 2012, y este país lo devolvería al nuestro después del cuarto año a las condiciones de precio pactadas.

"Aunque el contrato entre Ecopetrol y PDVSA no es público, se entiende que es recíproco, de intercambio en términos de cantidad y de precio, y con una estructura basada en dos tiempos. Por ello, si Colombia exportó a Venezuela 421.740.000 millones de pies cúbicos, entre enero de 2008 y diciembre de 2014, debe recibir ahora esa misma cantidad y hacerlo a un precio igual al que se le suministró ese gas al vecino país", señalan los gremios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.