El Heraldo
Trabajadoras de una microempresa de confección en Barranquilla. Archivo
Economía

Pocas microempresas usan sistema financiero

La Anif llama la atención sobre el bajo porcentaje de estos negocios que acceden a productos bancarios.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, llamó la atención sobre el bajo porcentaje de microempresas en el país, tanto  formales como informales, que tiene productos financieros.

El presidente de la Anif, Sergio Clavijo, afirmó que es un reto para el Gobierno nacional y el sector privado extender los esfuerzos en materia de educación financiera para este segmento empresarial, ya que hay desconocimiento sobre los beneficios que les podría generar su ingreso al sistema financiero formal.

Indicó que al analizar los resultados de las más recientes mediciones como la Gran Encuesta Pyme (GEP) de la Anif, con microempresas formales, y del Primer Estudio sobre la Demanda de Inclusión Financiera (Edif) en Colombia de la Banca de Oportunidades y la Superintendencia Financiera, con microempresas en su mayoría informales, se evidencia que solo el 28% de ellos accede a productos del activo financiero, mientras que entre un 38% y un 47% de las pequeñas y medianas lo hace.

La razón del bajo acceso al sistema financiero en la mayoría de los casos (70%), es la autoexclusión, pues los empresarios no lo consideran una herramienta necesaria para su actividad económica, situación que es calificada como “preocupante” por Clavijo.

Los resultados del Edif indican que el 55% de las microempresas en Colombia tiene algún producto financiero, solo un 28% tiene un producto transaccional (cuenta de ahorros o corriente) y apenas el 13% maneja algún mecanismo formal de ahorro.

La más reciente GEP reportó que un 45% de las pymes industriales; un 47% de las de comercio y un 38% de las de servicios solicitaron crédito con el sistema financiero. Este acceso es más bajo en  de los pequeños empresarios (entre 30% y 41% de los encuestados), que en los medianos (47%-55%).

Rosmery Quintero, presidenta nacional de Acopi, asegura que hay varios factores que también influyen en el bajo acceso de los microempresarios al sistema financiero como son los altos costos bancarios y las tasas de interés elevadas para los microcréditos que son los más usados por este segmento.

“Creo que este tema requiere de un esfuerzo conjunto, no solamente los gremios y el Gobierno, sino también el sector bancario”, sostuvo la dirigente gremial.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.