El Heraldo
Archivo Pacific Exploration & Production - Bloque 192
Economía

Pacific inició operaciones en el campo más grande de Perú

Desde el pasado 30 de agosto, Pacific E&P opera el Bloque 192 en Perú, el campo más grande del vecino país, representando el 17% de su producción total.

Pacific Exploration & Production firmó un contrato inicial de dos años con Perupetro S.A. para operar el Bloque 192, el campo productor más grande de Perú, a partir del 30 de agosto de 2015.

El Bloque 192, ubicado cerca de la frontera internacional entre Perú y Ecuador, ha estado en producción durante 40 años, con una producción acumulada de 725 millones de barriles de petróleo (MMbbl) para finales de 2013, y con un pico de producción de 117.000 barriles de petróleo por día (bbl/d) en 1979.  Actualmente produce 12.000 bbl/d con potencial de incrementar los niveles a 30.000 bbl/d, representando el 17% de la producción total de crudo de Perú.

El bloque tiene un total de 17 campos de petróleo ligero, medio y pesado, y la producción proviene de 12 de estos campos. Según la Dirección General de Hidrocarburos de Perú, “las reservas estimadas para finales de 2013 eran de 209.7 MMbbl, de las cuales 138.8 MMbbl son consideradas reservas probadas y 70.9 MMbbl reservas probables. Estas reservas están compuestas principalmente de crudos medios y pesados, similares a los producidos por Pacific en la cuenca de los Llanos en Colombia”.

En los últimos 8 años con la operación de Campo Rubiales  ha logrado llevarlo de 13.000 bbl/d en 2007 a casi 164.000 bbl/d en el 2015. Experiencia que permitirá aumentar la producción del Bloque 192 en Perú, lo que a su vez contribuirá a reemplazar la producción de la compañía proveniente de Campo Rubiales en Colombia, el cual se entregará a Ecopetrol para su operación en julio del 2016.

La contraprestación para la compañía, según los términos del acuerdo, se basa en el cálculo del factor R, que le otorga a Pacific un mayor porcentaje de la producción inicial y disminuye a medida que se recupera la inversión. El programa inicial contempla trabajos de reactivación y workover en pozos identificados por la compañía, además de otras actividades sujetas al desempeño de los campos.

Ronald Pantin, CEO de la compañía, comentó que "Pacific cree firmemente que los recursos y las reservas potenciales en este bloque tienen la capacidad de incrementar los niveles de producción a 30.000 bbl/d, a través de la optimización de las operaciones actuales y la reactivación de pozos y campos que actualmente están clausurados. Adicionalmente, la perforación de desarrollo en el futuro y la reconocida experiencia de Pacific en la producción de crudos pesados y en la disposición de agua contribuirán a incrementar la producción".

"Al igual que todas las actividades que desarrollamos en los países donde tenemos presencia, la compañía garantiza que las operaciones del Bloque 192 continuarán siendo adelantadas con el mayor respeto por el medio ambiente y por el bienestar de las comunidades locales", concluyó Pantin.

@masnegocioseh

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.