El Heraldo
Aspecto general del acto de cierre de recepción de propuestas para la licitación de la recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena, realizado por Cormagdalena. johnny hoyos
Economía

Licitación para navegabilidad del río se cierra con solo un proponente

Cormagdalena cerró la recepción de las propuestas para la Alianza Público Privada del proyecto de recuperación de la navegación por el Magdalena, obras que tienen un costo de $2,5 billones.

El consorcio Navelena, conformado por la constructora brasilera Odebrecht y la barranquillera Valorcon, fue el único de los tres preseleccionados que presentó oferta económica para la adjudicación de la Asociación Pública Privada (APP) del proyecto para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena que efectúa Cormagdalena por un monto de 2,5 billones de pesos.

El director ejecutivo de Cormagdalena, Augusto García, confirmó que al cierre de la recepción de propuestas para licitación pública abierta el 26 de mayo pasado, solamente se recibió la de Navelena y dijo que el 15 de agosto se dará a conocer la adjudicación.

El funcionario explicó que en cumplimiento de la Ley 80 de contratación pública, Cormagdalena y un comité expertos designados por la Presidencia de la República, iniciarán el proceso de evaluación de la propuesta para verificar si cumple con todos los requisitos y condiciones exigidos en los pliegos.

En proceso cuenta con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

“Una vez conocida la determinación, el oferente será nuestro asociado e iniciaremos los trabajos y estudios”, dijo García.
Indicó que un año después de firmado el contrato, bajo la modalidad de Asociación Pública Privada por un plazo de 13,5 años, el río deberá estar operando con indicadores definitivos desde Barrancarbermeja hasta Barranquilla, en 630 kilómetros.

Los indicadores permitirán que por la arteria fluvial se movilicen convoyes con una capacidad mínima de 7.300 toneladas, además disminuirá en un 50% del tiempo de recorrido que actualmente toma siete días.

Pasado este periodo comenzarán las obras de encauzamiento desde Barrancarbermeja y Puerto Salgar -La Dorada, lo que permitirá incorporar las ciudades de Bogotá, Medellín y Bucaramanga a la navegación por el río Magdalena, con los productos provientes de estas capitales.

“Esto ya es una realidad, el país va a tener el río Magdalena que todos soñamos, donde se podrá movilizar carga de día y de noche”, sostuvo García.

Los proponentes. La Promesa de sociedad futura Navelena S.A.S tiene una participación de Odebrecht con un 87%, y Valorcon con un 13%.

La compañía constructora brasilera Norberto Odebrecht ha desarrollado diversos proyectos de infraestructura a nivel internacional. Recientemente se encargó de la construcción de la mayoría de estadios en Brasil para el Mundial de Fútbol 2014.

En Colombia tiene experiencia registrada en obras de infraestructura como la concesión de la Ruta del Sol.

La firma barranquillera Valores y Contratos Valorcon S.A. es propiedad de la familia Gerlein, fue creada en 1992, ha desarrollado diversos contratos de obras en varias regiones del país.

Los otros precalificados. El director ejecutivo de Cormagdalena señaló que los otros precalificados en este proceso que comenzó desde enero de 2013 presentaron sus razones para no ofertar.

Los preseleccionados eran promesa de Constitución Navega Magdalena S.A.S., integrado por: Acciona Concesiones SL, Jan de Nul Sucursal Colombia, Consultores del Desarrollo S.A. y Castro Tcherassi S.A. y la otra era Consorcio Desarrollo Río Magdalena, Corderma, integrado por Iridium Colombia Desarrollo de Infraestructura S.A.S, Van Oord Colombia S.A.S, RM Holding S.A.S y Juneau Business Inc.
“Presentaron cartas en las que dicen que no obstante reconocen la transparencia del proceso, uno de ellos no logró obtener los recursos financieros y el otro consideró que los riesgos eran demasiado elevados y nos podían asumir”, explicó el funcionario.

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