El Heraldo
Tramo de un gasoducto ubicado en la Costa Caribe. Archivo
Economía

“No debemos aceptar más engaños con el tema del gas”: Elsa Noguera

Un comisionado de la Creg estará este viernes en Barranquilla con el fin de explicar a los gremios y empresarios el contenido de la fórmula con la que se actualizará el precio del gas.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, enviará a un comisionado a Barranquilla con el fin de explicarle a los gremios y empresarios locales cómo se realizó la composición de la fórmula de actualización de los precios de gas natural en los contratos de largo plazo.

Este encuentro se realizará el viernes 9 de octubre en la sede de Asociación Nacional de Empresarios seccional Atlántico, Andi, en respuesta a una petición que hiciera el presidente del gremio, Bruce Mac Master a la Comisión.

El comisionado y experto de la Creg Christian Jaramillo Herrera será el encargado de explicarle a los empresarios la decisión publicada por la Creg el pasado 30 de septiembre que establece que la actualización del precio del gas no podrá superar a la inflación.

Que el Gobierno escuche
La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, dijo que es necesario que el Gobierno escuche los planteamientos de los diversos sectores de Costa Caribe que rechazan la decisión de la Creg. “Nos han dicho que es un tema técnico que se resuelve con fórmulas, pero lo que vemos es que no es un problema técnico sino político, una decisión que ya estaba tomada”, manifestó.

Destaco que hay un gran descontento en la Costa Caribe y que es algo legítimo ya que se trata de “un debate que viene desde hace mucho, y cada vez que nos reunimos con quienes toman las decisiones a nivel nacional nos plantean un escenario esperanzador y luego cuando viene la hora de tomar decisiones simplemente volvemos al comienzo”.

Reiteró que el alza del gas natural impacta la competitividad de la Costa que es una región que viene haciendo grandes esfuerzos por superar las desigualdades. “Tenemos que seguir sentando nuestra posición, no podemos ceder y mantenernos unidos, el Gobierno tiene que escucharnos porque consideramos que esto es una falta de respeto”, aseveró Noguera.

Sobre la reunión de este viernes señaló que este tipo de encuentros ha perdido credibilidad porque en las decisiones finales no se toman en cuenta los argumentos que presentan los representantes de la región.

Medida inequitativa
La gerente seccional Bolívar de la Andi, Vivian Eljaiek, sostuvo que el alza continuada del gas natural con el porcentaje de la inflación afectará a la industria costeña.

Recordó que a finales del año pasado se realizó un trabajo conjunto entre los empresarios costeños y el Gobierno para que la Costa tuviera una tarifa de gas competitiva ante los aumentos que se presentarían para la región y que estaban muy por encima del resto del país. “Finalmente avanzamos y logramos que para este año el alza estuviera entre el 4% y el 6% en vez del 16% y el 25% que se tenía estimado”, dijo.

Como resultado de este proceso se acordó que la Creg revisaría la fórmula para determinar el alza en los próximos años  de los contratos de largo plazo y se logró que en el nuevo indexador se incluyeran dos componentes como el precio del petróleo WTI y el Índice de Precios al Productor (IPP) de EEUU, variables que no dependen de los agentes del mercado.

Precios competitivos
La dirigente explicó que así se buscaba hacer más competitivo el precio del gas en el país. “Este precio hoy no es competitivo pues estamos hablando de valores de 9 dólares, mientras que en otros países como Estados Unidos, donde nosotros (la industria regional) debemos entrar a competir, está en un promedio de 3,5 o 4,5 dólares”.

Precisó que luego de este acuerdo con la Creg y el Ministerio de Minas se esperaba que la fórmula  tuviera los nuevos componentes, pero al conocer la Circular 113 de 2015 se evidenció que los dos factores terminaron siendo nulos en un indexador donde juega solamente la inflación.“Lo peor es que consideramos que avanzamos pero retrocedimos ya que los precios aumentarán con la inflación”, añadió.

“Creemos que estas alzas siguen siendo inequitativas porque ya estamos en un precio alto y al sumarle la inflación será contraproducente para nuestros afiliados que son las empresas”, dijo Eljaiek.

En la región
Al ser consultados sobre esta situación el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, aseguró que “no es justo que en La Guajira donde se produce el gas para casi todo el país, se aplique un incremento en este servicio que no favorece a los usuarios”.

Por su parte el alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos, dijo que “con este incremento se lesionan los intereses económicos de los usuarios en esta región y es otro golpe que se suma a las serias afectaciones que tiene nuestra región y su gente por la crisis fronteriza. El gobierno central debería valorar muy bien esto”.

El gobernador del Magdalena, Luis Cotes, dijo que para su administración, que ha logrado inversiones de $65.000 millones para llevar gas al 95% de la población urbana y rural, “un incremento en el precio como el que insiste la Creg, implicará restarle valor a semejante esfuerzo y sobre todo afectar nuestra gente”.

Añadió que “cuando nos informan que la Creg no tuvo en cuenta en su famosa formula el precio WTI a la baja hace meses, pareciera que estuvieran representando los intereses de los grandes productores de gas y no de la gente del Caribe como es el deber ser de todas las instituciones del Estado”.

De acuerdo con el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, el alza en el precio del gas no solo causa un impacto negativo en la población usuaria, sino en el sector productivo. “Creo que la Creg debe revisar la fórmula de liquidación frente a la actualización de los contratos para el suministro de este servicio”, añadió.

Precios internacionales a la baja
El informe del sector de gas natural presentado recientemente por la empresa Promigas que abarca un análisis de los años 2010 a 2014, indica que en este periodo el precio de referencia del gas natural Henry Hub logró en enero de 2010 un máximo de 7,5 USD/mbtu (millón de unidades térmicas británicas), y un mínimo 1,8 USD/mbtu que se registró en 2012 por el aumento de la producción del shale gas. En 2014 este precio tuvo un mínimo de 3,5 USD/mbtu y un promedio de 4,4 USD/mbtu. Explica este informe que el rápido aumento de la producción de shale gas en Estados Unidos generó una caída de precios del gas en este país llegando a tocar los precios mínimos en 2012, situación que se reflejó en los mercados internacionales. En 2014 estos precios presentaron variaciones muy parecidas a las registradas en 2010.

En lo que va de este año los precios en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Asia, Europa y América Latina vienen registrando bajas. A cierre de mayo de 2015 el Henry Hub se ubicó en 2,85 USD/mbtu.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.