El Heraldo
El superintendente Pablo Felipe Robledo, durante la rueda de prensa realizada.
Economía

“Movistar debe devolver $6.000 millones a 208.000 usuarios por cobros ilegales”: SIC

La SIC le impuso una multa por $1.378 millones. La compañía dice que no ha sido notificada de la medida.

Por realizar “cobros ilegales” la compañía Movistar fue sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con una multa de $1.378 millones y  la obligación de devolver a unos 280.000 usuarios una suma superior a los $6.000 mil millones. Esta decisión fue confirmada en segunda instancia por la SIC.

El superintendente Pablo Felipe Robledo, aseguró que  se trata de la mayor restitución en dinero ordenada por la entidad en favor de los usuarios de servicios de comunicaciones.

Explicó que esta devolución deberá realizarse porque se comprobó que Movistar condicionó el cambio de modalidad de pospago a prepago al cobro de $30.000 por concepto de recarga inicial.

“Con esta conducta, Movistar violó gravemente el Régimen de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones establecido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC)”, aseguró Robledo.

Esta investigación fue realizada en respuesta a denuncias que presentaron los usuarios ante la SIC, la cual confirmó que el trámite para el cambio de modalidad, según la regulación vigente, tiene carácter gratuito y no puede condicionarse a ningún tipo de pago.

La SIC ordenó a la compañía de telefonía móvil, que en los próximos 20 días calendario, elabore un listado de los usuarios afectados con este cobro y lo publique en su sitio web, en las oficinas físicas de atención y en avisos de prensa.
Robledo aclaró que por tratarse de una decisión en segunda instancia, contra esa no aplica ningún recurso.

Sobre esta medida Movistar informó que “aún no ha sido notificada de la misma” y agregó en un comunicado que luego de la notificación acatará la orden proferida, sin perjuicio de su derecho a interponer las acciones contenciosas a que haya lugar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.