El Heraldo
Economía

Minhacienda admite que estudia subir el IVA

Mauricio Cárdenas hizo el anuncio al explicar los alcances de las medidas impositivas que prepara el Gobierno. Presidente Santos pide a "los que más tenemos" que apoyen la reforma tributaria porque es "la mejor inversión".

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró que el Gobierno no ha descartado incluir un incremento en el impuesto a las ventas, IVA, en la nueva Ley de Financiamiento que será presentada ante el Congreso antes del 15 de septiembre.

Cárdenas señaló que el Gobierno analiza la posibilidad de proponer este aumento como una fuente para financiar la inversión social que es prioritaria en los próximos cuatro años, especialmente en educación.

Centros de análisis como la Anif se han mostrado de acuerdo con esta iniciativa mientras que gremios como Fenalco la han calificado como “lesiva” para el comercio.

La proyección de ingresos por cada punto que aumente  el IVA es de $2 billones sostuvo el ministro.

Aclaró que la ampliación de la base del impuesto al patrimonio que contendrá la reforma tributaria “no es excluyente” frente al posible aumento del IVA, que puede ser de uno o dos puntos frente al 16% vigente. La anunciada Ley de Financiamiento también incluye mantener el cobro del cuatro por mil.

La nueva reforma implica que pasen de 30 mil a 90 mil las personas naturales que deberán pagar el impuesto al patrimonio, mientras que las empresas que tributan pasarán de 40 mil a 50 mil.

Cárdenas destacó que son las grandes empresas las que aportan el 92% de los ingresos que obtiene el Gobierno por este gravamen, mientras que las personas naturales solamente aportan el 8%.

Explicó que es un impuesto orientado a las empresas que tienen grandes patrimonios de más de $8 mil millones, donde se concentrará el grueso del recaudo.

“Es un impuesto muy progresivo que básicamente va a afectar a quienes tienen mayor patrimonio, les estamos pidiendo solidaridad, un mayor esfuerzo, las tarifas sí están subiendo, pero necesitamos ese esfuerzo para tener mayor equidad”, dijo el ministro en declaraciones a Blu Radio.

rechazo del centro democrático. La bancada del Centro Democrático expresó  su rechazo a los anuncios del Gobierno sobre el contenido de la nueva reforma tributaria y anunció que no apoyará el aumento del impuesto al patrimonio.

Los parlamentarios uribistas aseguran en un comunicado conjunto que es un “impuesto que atenta contra el ahorro de miles de familias, representado en su vivienda”.

Además afirman que el incremento de la base gravable es “una clara amenaza a familias que con esfuerzo han consolidado un capital que hoy en día es altamente gravado con el impuesto predial”.

Asimismo critican los gastos del pasado Gobierno en diferentes rubros. Señalan como ejemplo, según datos de la Contraloría General de la Nación, que en publicidad y eventos la inversión fue de $2 billones, entre 2012 y 2014, “lo que equivale a aumentar el IVA del 16% al 17%”.

Indican que el Gobierno no es claro en cuanto a la Ley de Financiamiento y que sin dar mayores detalles de ella pretende que el Congreso apruebe el Presupuesto General de la Nación.

Apoyo al impuesto

Un llamado a los colombianos para que apoyen y paguen el impuesto al patrimonio para financiar el mejoramiento de la educación en el país hizo el presidente Juan Manuel Santos. “Les pido a los que tenemos, porque me incluyo en ellos, que pagar ese impuesto al patrimonio, que lo hagamos, porque esa es la mejor inversión que podemos hacer para el futuro de este país”, indicó. “Yo lo pago sin ningún problema y espero que los demás también lo paguen sin ningún problema”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.