El Heraldo
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, junto a las víctimas del conflicto que han sido beneficiarios del programa de Minimarket 2x3, en Soledad, Atlántico.
Economía

Mincomercio entrega primer Minimarket 2x3 a víctimas

Además del respaldo del Gobierno, el proyecto contó con el apoyo de empresas privadas como: Postobón, Coltabaco y Fenalco Atlántico.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, inauguró ayer la primera tienda administrada por víctimas del conflicto armado, en Soledad.

La unidad de negocio hace parte de los minimarket 2x3, modelo que le apuesta a la reparación de las víctimas, mediante el montaje de 22 unidades productivas en cuatro departamentos: Antioquia, Cesar, Atlántico y Santander.

La iniciativa, acreedora del Premio Emprender Paz 2013, está bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Coltabaco, Fenalco Atlántico y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Álvarez-Correa expresó que “el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le apuesta al desarrollo del aparato productivo del país y entre otros, al fortalecimiento empresarial de la población víctima del conflicto y el desplazamiento”. Además resaltó durante la actividad que “las microfranquicias son un esquema de emprendimiento innovador que beneficia a este tipo de poblaciones y contribuye al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

En total, se entregarán 22 nuevas tiendas en el país, cuatro quedarán en Barranquilla y Soledad, sumándose así a las cuatro que ya fueron puestas en marcha para personas en proceso de reintegración en las mismas ciudades. Según Humberto Mora, vicepresidente de Coltabaco, empresa que apoya la iniciativa, “estos Minimarket son un proyecto anclado al posconflicto del país que invita a reflexionar sobre la importancia de darle una segunda oportunidad a excombatientes y a generar oportunidades para las víctimas”, aseguró.

Margarita Barraquer, directora encargada de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Anspe, mencionó que “este proyecto es fundamental porque se acerca a la institucionalidad pública, con las personas de la comunidad que están tratando de hacer parte de estos procesos” y destacó que “de manera directa se está priorizando la participación de jóvenes víctimas del conflicto armado”.

Por su parte, Carlos Jiménez, presidente ejecutivo de Fenalco Atlántico, señaló que el hecho de inaugurar la primera tienda dirigida a víctimas del conflicto en el departamento “es un acto simbólico de especial importancia, por ser la primera del país”.

¿Qué son los minimarket 2x3?
Estas unidades de negocio son una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Coltabaco, Fenalco Atlántico y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que cuenta con inversiones superiores a los $3.100 millones.
Adicionalmente tiene el apoyo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe) y varias gobernaciones departamentales. Desde 2014, empresas como Postobón han mostrado su interés en convertirse en aliados comerciales, lo cual es vital para el éxito y sostenibilidad a largo plazo de estas unidades de negocio. Cecilia Álvarez-Correa extendió la invitación a las víctimas que quieran hacer parte del proyecto y  reiteró el apoyo del Ministerio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.