El Heraldo
Herna Muñoz (centro) trabaja con ingenieros de ocho países del mundo.
Economía

“Mi empresa es un biotipo de talentos; vivimos la diversidad”

HMG Systems Engineering, destacada como una de las 100 empresas medianas más innovadoras de Alemania.

Treinta años han pasado desde que la ingeniera electrónica Herna Muñoz Galeano se fue de Colombia a Alemania a estudiar con una beca del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) un doctorado en Erlangen. Se inscribió con la convicción que asumía la misión de crear algo importante para la sociedad.

Tres décadas después, Muñoz fundó HMG Systems Engineering, que ha sido destaca como una de las 100 empresas medianas más innovadoras de Alemania y reconocida por la feria industrial Hannover Messe como la Ingeniera Más Valiosa de 2016 por su trayectoria empresarial.

Con los reconocimientos en la mano no olvida sus orígenes en Bogotá y evoca al profesor de matemática en la Universidad Nacional en Bogotá, el japonés Yu Takeuchi, del que aprendió que ningún problema en el mundo lo soluciona una persona.

El profesor escribió en un libro que un colombiano produce más que un japonés, pero que dos japoneses producían más que tres colombianos, recuerda Herna Muñoz, que destaca que hay que compartir el conocimiento y respetar lo que el otro dice. “Los problemas que se presentan son grandes como para resolverlos solos”. Desde Alemania, esta líder, una de las mujeres más influyentes del sector tecnológico, conversó con +NEGOCIOS (+n).

+n ¿Cómo valora los reconocimientos que ha recibido?
Herna Muñoz · Estamos entre las empresas medianas más innovadoras de la industria alemana con el premio Top 100. Es el más deseado de prestigio y el único que se entrega en innovación. Y el otro, del Deutsche Messe AG, se entrega con el objetivo de destacar mujeres en profesiones técnicas que hayan tenido logros sobresalientes en Alemania. Los premios se complementan.

+n ¿Cómo nació HMG Systems Engineering en Alemania?
HM · En 1998 fundé una empresa de consultoría en telecomunicaciones. En 2003 fundé una oficina de ingeniería en IT (comunicaciones y electromedicina).
En 2006, una empresa de servicios de integración de complejos sistemas de IT. Todas las empresas las fusioné en 2014 en una sola: HMG Systems Engineering GmbH.

+n ¿Qué recursos dispuso para crear tres empresas?
HM· Conocimientos, métodos y la capacidad de ver los llamados problemas como si fueran un reto a nuestra habilidad para encontrar soluciones sencillas y eficientes. Importante es siempre cambiar la perspectiva.

+n ¿Cómo concibe el liderazgo?
HM· Hay que escuchar, no solo las palabras sino los sueños y aspiraciones de las personas. De todos estos mensajes, el líder logra concretar una visión con la que todos se sientan identificados.
En el ambiente en el que uno trabaja no debe haber miedo, porque estará bajo presión y no puede ser creativo. En mi empresa he tratado que se acepte cometer errores. Y además aprender de ellos.
Lo importante es decirlo abiertamente y que uno se dé cuente lo antes posible, porque se puede recibir ayuda. Hay que crear un ambiente de confianza y solidaridad en el trabajo, amable, de respeto y de cooperación. Eso de decir que sé mucho y no le cuento a los otros, no sirve.
Lo único que se multiplica cuando uno lo parte es el conocimiento. Nuestra empresa es un biotipo de talentos; vivimos la ‘diversidad’.

+n ¿Qué es lo primero que debe tener en cuenta un emprendedor con una idea de negocio?
HM· Tener un usuario que sea un buen cliente. Eso quiere decir que se ha identificado la necesidad que uno puede llenar y que ha encontrado un cliente que pague y pague a tiempo. Por supuesto que el prerrequisito es crear confianza y eso solo se logra con la verdad y honestidad.

+n ¿Alguna vez lo intentó en Colombia?
HM· Lo traté. Pero en Alemania me di cuenta a tiempo que no iba a funcionar. Para que una empresa sea exitosa es necesario saber que el cliente siempre va a pagar puntual. Esa es una gran dificultad a la que se enfrentan los empresarios en Colombia.

+n ¿Cuál es el mérito de hacer emprendimiento en Alemania?
HM· Pienso que aquí hay una cosa clara: se hace un acuerdo por valor, fija unas fechas de pago, la asesoría se hace completa, pasa la cuenta y recibes 30 días después el pago o de acuerdo con los términos establecidos. Es un ambiente muy bueno para que una empresa pueda ser muy competitiva, porque solo los mejores recibirán este tipo de contrato y la calidad de la entrega debe ser muy alta.

+n ¿Cuál es el valor agregado?
HM· Trabajamos en innovación, en cosas que no hayan hecho otras personas. Y lo hacemos con compañías grandes, pero también hemos hechos innovación propia en el área de la farmacogenética.

+n ¿Cómo se logra la innovación?
HM· Lo importante es tener un método para llevar a la realidad las ideas. Lo complejo es hacer de la idea una realidad en un tiempo corto con gran eficiencia usando los medios que que hay. Y clave son las personas y su actitud.

+n ¿Por qué incursionar en el desarrollo de sistemas de información para la automatización de procesos médicos y pruebas de software?
HM· Siempre he trabajado en innovación. Mis empresas y yo hemos adquirido la capacidad para realizar lo que podríamos llamar investigación traslacional. Esto quiere decir que tratamos de aplicar resultados de la ciencia básica para llegar a producir sistemas y métodos en la práctica.
Estoy convencida que las nuevas tecnologías permiten que las innovaciones sean accesibles para más personas, pero también debemos aprender que las personas sean las que manejen las tecnologías.

Sistema único en el mundo
El sistema PGXperts permite adaptar los medicamentos para cada paciente dependiendo de su genética. Herna Muñoz explica que el reto era interpretar toda esa gran información (big data) que genera el análisis de la genética y poder decirle al médico rápidamente que un paciente tiene variaciones con las cuales se decide si el cuerpo puede procesar o no el medicamento debido a sus genes. Hace realidad el sueño de la medicina personalizada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.