El Heraldo
El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö y el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, brindan durante un almuerzo, este lunes, en Palacio Nacional en Ciudad de Mexico. EFE
Economía

México ve en Finlandia un aliado europeo para actualizar su acuerdo con la UE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, agradeció a Finlandia el apoyo y el respaldo que ha dado y da para que México pueda actualizar y modernizar el acuerdo de libre comercio que tiene con la Unión Europea.

México firmó este lunes varios memorandos de entendimiento con Finlandia en la primera visita de Estado del presidente de ese país, Sauli Niinistö.

Ante los cambios en el mundo en materia económica, el acuerdo firmado en 1997 en las dos partes y que entró en vigor en 2000 demanda una actualización, por lo que agradeció el apoyo decidido de Finlandia.

En julio de 2000 entró en vigor el convenio comercial entre la Unión Europea y México, que forma parte del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México-UE.

En materia comercial, los dos gobernantes atestiguaron este lunes la firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación en créditos a la exportación.

Finlandia es el décimo cuarto socio comercial de México y la undécima fuente de inversión entre los países de la UE en este país. El comercio bilateral en 2014 fue de 756,5 millones de dólares, cifra un 14,7 % mayor que la de 2013, que ascendió a 659,2 millones de dólares.

Peña Nieto destacó también el acuerdo suscrito entre la Comisión Nacional Forestal de México y la Universidad de Helsinki para el cuidado, respeto al medioambiente y aprovechamiento de recursos forestales.

Consideró a Finlandia un referente mundial en este tema, ya que el 75 % de su territorio es área forestal, y apuntó que México debe adoptar las herramientas que usa el país europeo para aprovechar y cuidar estas zonas.

El mandatario también resaltó el fortalecimiento de la cooperación en materia educativa tanto en el uso de tecnologías y medios para mejorar la calidad de la enseñanza como en temas sensibles como el combate al acoso escolar.

Por último, habló de la alianza por la innovación entre ambas naciones, plasmada en un convenio firmado hoy por el occidental estado de Jalisco y Finlandia para el desarrollo de industrias y mejor uso a la información y a la tecnología.

Finlandia es sinónimo de creatividad y vanguardia tecnológica, aseguró Peña Nieto.

Por su parte, Niinistö destacó que ambos países tienen una historia larga de cooperación, a pesar de que la última visita de un presidente de Finlandia a México fue en 1999.

"Hemos compartido muchos puntos de vista en el seno de la ONU y trabajamos conjuntamente, por ejemplo, en negociaciones sobre el cambio climático", precisó.

Describió a México como una de las naciones más interesantes en América Latina en cuando a inversiones y apuntó que las reformas estructurales, impulsadas por el actual Gobierno en sectores clave como el energético, aumentan aún más el interés por el país.

Asimismo, mostró su voluntad de compartir sus experiencias en materia forestal y valoró positivamente la posición de Finlandia como observador en la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Chile y Perú.

El mandatario finlandés, quien llegó el domingo a México, sostendrá reuniones con empresarios de distintos sectores y será recibido este martes por el Senado, entre otras actividades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.