El Heraldo
La ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, en diálogo con empresarios locales. Archivo
Economía

Meta exportadora del Atlántico para 2018 es USD1.691 millones

Mincomercio se reunió con empresarios de Barranquilla para conocer cuáles son los obstáculos que deben enfrentar para exportar.

La meta que el Gobierno nacional ha fijado para las exportaciones no minero-energéticas del Atlántico establece que para el 2018 estas deberán sumar USD1.691 millones, lo que representaría un incremento del 30% frente a la cifra actual que es de USD1.303 millones.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, quien estuvo ayer en Barranquilla con su equipo de trabajo en desarrollo del programa “Atlántico es lo que exporta” aseguró que la estrategia para aumentar las ventas externas del departamento se fundamenta en la profundización, diversificación y desarrollo de mercados.

Álvarez-Correa afirmó que los sectores con mayor potencial de aumentar las exportaciones en Atlántico son alimentos y bebidas cuyas ventas podrían crecer a 2018 en 38,4%; muebles y otras industrias en 38,1%; agricultura y ganadería en 14,3% y químicos en 9,2%.

En materia de turismo enfocado a cultura, eventos y convenciones, salud y ecoturismo y del sector de servicios  también hay grandes oportunidades de crecimiento.

Durante el encuentro con los empresarios locales la ministra abrió un diálogo con el fin de conocer cuáles son las dificultades que deben afrontar para exportar sus productos. “Lo que el Gobierno nacional quiere es trabajar en unión con los gobiernos locales para superar estos obstáculos para que puedan exportar”, dijo Álvarez-Correa.

Las principales preocupaciones que expresaron los empresarios estuvieron orientadas a los temas de seguridad, deficiencias y altos costos del servicio de energía, y exceso de trámites y revisiones que representan mayores costos y tiempos de espera.

La ministra dijo que se va a trabajar en la solución a estos problemas y en la búsqueda de mejorar los indicadores de competitividad de la ciudad y el departamento.

Destacó además que con el nuevo Pipe 2.0 la industria no solo del Atlántico sino del país tomarán un importante impulso para su crecimiento.

La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture sostuvo que Atlántico tiene muchas ventajas relacionadas con las exportaciones, como la ubicación estratégica que abre oportunidades con mercados como Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y el Caribe.

Dijo que el desarrollo de las iniciativas clúster en la región también es un importante aporte para aumento de las exportaciones. Lacouture dijo que un reto para el departamento es aumentar la formación del recurso humano para trabajar en los sectores que más se desarrollan.

Urgen soluciones

El gerente de Analdex seccional Caribe, Luis Eduardo Blanco, afirmó que los exportadores consideran que ya los problemas están “sobrediagnosticados” y que esperan soluciones y acciones para superarlos. “Tenemos cinco años esperando el Estatuto Aduanero y hay un tema de impuestos que también nos preocupa”, agregó el dirigente gremial quien sostuvo que son necesarias normas rápidas para agilizar las exportaciones en la Costa Caribe y Colombia.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.