El Heraldo
Economía

Matrículas de automotores se redujo 20% en marzo: Comité Automotor Colombiano

Los registros de este mes cerraron con 19.737 automotores nuevos, 4.934 menos que el mismo periodo de 2015 (24.671).

Las matrículas de vehículos nuevos continúan su tendencia a la baja en el tercer mes del año, de acuerdo con el último informe entregado por el Comité Automotor Colombiano del cual hacen parte la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Fenalco y la firma Econometría.

Las matrículas se refieren a automóviles, buses, busetas, camiones, camionetas, camperos, microbuses, tractocamiones y volquetas, modelo 2013 o posterior, registrados en el RUNT como matrículas de nuevos o no usados. 

Marzo cerró con 19.737 automotores nuevos en manos de los colombianos, 4.934 menos que los adquiridos en el mismo periodo de 2015 cuando la cifra llegó a 24.671.

Incluso el número disminuyó con respecto al segundo mes de 2016, cuando las matrículas de automotores se situaron en 20.278.

El acumulado del año es de 56.755 vehículos, sumando todos los segmentos.

Un balance del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reflejó que de enero a octubre de 2015, en el comercio de vehículos nuevos, las ensambladoras e importadoras presentaron una reducción de 5% en ventas, respecto al mismo periodo de 2014. Las mayores contribuciones negativas, de acuerdo con el Dane, se registraron en la venta de vehículos de transporte público con -2,8%; camperos y camionetas con -2%. Estas se contrarrestaron con el incremento en la venta de automóviles particulares que subieron 0,8%.

Según expertos, esta tendencia hacia la baja se mantendría en 2016 debido al encarecimiento en el precio del dólar.

Uno de los que promueve esta teoría es Tulio Zuloaga Revollo, presidente Asopartes, Asociación del sector Automotriz y sus partes. El especialista sostiene que con la histórica alza del dólar va a ser complicado adquirir vehículo, al menos uno nuevo del concesionario.

Barranquilla y Atlántico, con el 5% de los vehículos del país. Mauricio Hernández, economista senior de BBVA Research, sostuvo que Barranquilla mantiene el 3% y el resto del Atlántico el 2% de los vehículos (14.000), que se matriculan en el país.

En diálogo con este medio de comunicación, el economista destacó que Barranquilla y el resto del Atlántico sobresalen frente al resto del país por la permanente renovación del “sector público de automotores”.

“La diferencia fundamental sobre el tipo de vehículos que se venden en Atlántico con el resto del país, es que acá ha habido una renovación del sector público muy importante, en términos de taxis y buses se venden más en Barranquilla y Atlántico de lo que se vende en proporción en el país. Y eso hacia futuro es bueno para población porque va a tener un parque automotor mucho más renovado, nuevo y con más comodidades”, agregó.

Proyectó que esta zona del país tendrá un avance importante en el sector corporativo, en la industria y en la agricultura, mucho más importante que en los hogares, porque tendrán que demandar para su logística de transporte. 

Clasificación de los más matriculados. El Comité Automotor Colombiano registra el top de las 20 marcas y los modelos que más se han matriculado en el país en los tres primeros meses del año:

 

1

CHEVROLET

SPARK

2

RENAULT

SANDERO

3

CHEVROLET

SAIL

4

RENAULT

DUSTER

5

RENAULT

LOGAN

6

KIA

PICANTO

7

MAZDA

3

8

FORD

FIESTA

9

NISSAN

MARCH

10

RENAULT

STEPWAY

11

CHEVROLET

TRACKER

12

KIA

RIO

13

KIA

NEW SPORTAGE

14

MAZDA

2

15

RENAULT

CLIO

16

NISSAN

FRONTIER

17

HYUNDAI

GRAND

18

MAZDA

CX–5

19

FORD

ESCAPE

20

HYUNDAI

TUCSON

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.