El Heraldo
El ministro de Minas, Tomás González durante el acto de instalación en el Hotel Hilton de Cartagena. El Heraldo
Economía

"Los que explotan minas ilegales no pueden estar en la misma canasta": Minminas

El sector presente en el Congreso Minero tiene los ojos puestos en la reducción de los precios de los minerales del país

El ministro de Minas y Energía, Tomás Martínez, reafirmó la posición de gobierno de invitar a la formalización de los que explotan minas ilegales en el país durante la apertura del Congreso Nacional de Minería en Cartagena.

"Es un momento para hacer balances y explicar lo que queremos hacer. Estamos presentando y oyendo a las industrias que necesitan acomodarse a estos momentos de precios bajos", dijo Tomás González.

El sector presente en el congreso tiene los ojos puestos en la reducción de los precios de los minerales del país y una petición reiterada del gremio al Gobierno Nacional de impulsar un plan para la industria minera del país que, según cálculos de la ACM, permitiría incrementar el PIB minero del 2,4 por ciento al 8 por ciento.

"No se puede seguir metiendo en una canasta a los que hacen las cosas bien, sean pequeña, mediana o grande, con los ilegales. Hay unas pequeñas que se quieren formalizar y otras no, que no los queremos por tener por su impacto al medio ambiente" agregó el ministro.

Gobierno y Cerro Matoso confían en un diálogo

Sobre el conflicto y el paro sindical en Cerro Matoso, que tiene a unos 560 trabajadores en cese de sus actividades, de un total de 1040 empleados de la compañía, el ministro confía en una solución con el diálogo.

"Hemos dado todo el apoyo a Cerro Matoso para que se pueda resolver este conflicto laboral con el apoyo del Ministro de Trabajo. La situación es importante por la producción de niquel y los hornos tienen que estar funcionando", afirmó Tomás González.

El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, indicó que el paro de los trabajadores sindicalizados es ilegal, porque fue declarado por un sindicato minoritario.

"Con los precios de hoy, Cerro Matoso paga 380 millones de pesos por día por regalías e impuestos, nuestros costos fijos son de 1.500 millones de pesos, en suministros y servicios demandamos 1.900 millones de pesos y producimos 3.700 millones de pesos diarios", precisó Gaviria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.