El Heraldo
Economía

Los colombianos son optimistas sobre su futuro económico tras jubilarse

En Latinoamérica sólo el 66% augura un futuro positivo, a nivel global la cifra baja a 56%

El 81% de los colombianos son optimistas sobre su futuro económico una vez lleguen a la etapa de la jubilación, según reveló hoy la encuesta "Global Investor Pulse", realizada por la empresa estadounidense de asesoría financiera Black Rock.

En cambio, las expectativas de los habitantes de los demás países de la región al respecto son menos entusiastas, pues en Latinoamérica sólo el 66% augura un futuro positivo, mientras que a nivel global la cifra baja a 56%, según el sondeo de la compañía, la más grande del mundo en servicios de administración de inversiones.

A pesar del optimismo mostrado por la mayoría de los colombianos, la realidad no es positiva debido a sus hábitos de ahorro e inversión, según el director de Black Rock en Colombia, Diego Mora, quien afirma que "los ahorros de los latinoamericanos en promedio alcanzan para dos años de jubilación".

"Los colombianos estamos viviendo cada vez más años y queremos jubilarnos cada vez más rápido, lo cual implica que estaremos en un período de jubilación de unos 20 años y la plata (dinero) no alcanza", explicó Mora.

La encuesta muestra que un 65% de los colombianos encuestados manifestó estar cómodo con sus decisiones de ahorro e inversión, pero éstas se concentran en ahorrar en efectivo (opción preferida por el 70% frente a un 59 % mundial), y se destina muy poco a acciones (4%) y bonos (1%).

"Tenemos que convertirnos en inversionistas comprometidos y dejar de lado el efectivo", afirmó Diego Mora, pues "la inflación está aumentando" y al ahorrar en efectivo "se pierde un poder adquisitivo muy grande a largo plazo".

Por otro lado, el director de negocios para Latinoamérica e Iberia de Black Rock, Armando Senra, se manifestó positivamente a pesar de la tendencia de inversión y ahorro de los colombianos.

"Esta encuesta nos ha enseñado que existe una gran oportunidad para que los colombianos diversifiquen sus inversiones y tengan una mayor exposición internacional de sus portafolios y así estar mejor preparados para alcanzar sus metas a largo plazo", apuntó Senra.

Black Rock recomienda elevar el conocimiento sobre dinero e inversiones, apropiarse de sus decisiones financieras, comenzar a ahorrar lo antes posible, trazar un plan diversificado, y buscar asesoría especializada.

EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.