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Cannon una de las empresas del sector manufacturero en Barranquilla Archivo
Economía

Logística y manufactura, sectores para innovar en Barranquilla: Patel

El presidente de la consultora mundial IXL es uno de los asesores dentro de la alianza entre Colciencias y la Cámara de Comercio de Barranquilla en el programa de crecimiento para 120 empresas colombianas.

Hitendra Patel es un físico e ingeniero eléctrico de la Universidad de Washington que se puede considerar un innovador de raza. Un creador. A sus 50 años tiene seis patentes y ha liderado  iniciativas en este campo de grandes multinacionales como Natura y Bunge.

Pasó por Barranquilla, compartió su experiencia como el CEO de la consultora mundial IXL y asesor de la alianza entre Colciencias y la Cámara de Comercio de Barranquilla en el programa de crecimiento para 120 empresas colombianas.

Escuchó a los emprendedores locales que produjeron una fascinación. “Hay una generación de barranquilleros que realmente valoran las conexiones que se pueden hacer alrededor del mundo, de cómo podemos crecer entre todos y conectarnos para que esto le beneficie a la ciudad”, dijo.           

En diálogo con +NEGOCIOS (+n) Hitendra Patel analiza las oportunidades de innovar en sus pequeñas y medianas empresas.

Hitendra Patel

¿Cómo innovar en las empresas?

La respuesta para esta pregunta es que la innovación pasa en cualquier parte del mundo, no es especifico de Latinoamérica y Europa sino  pasa en cualquier parte, pero Barranquilla es especial y tiene muchas más oportunidades que otras regiones de Colombia tiene un punto muy importante, porque es un punto de cruce entre Suramérica y Norteamérica. Tiene otro rol muy importante y es que es la mezcla de muchas culturas y muchas regiones. Entonces hay personas de Europa, de Asia, de Oriente Medio y ya hay muchos ejemplos de empresa multinacionales que han llevado a cabo esta exitosa mezcla de  diferentes culturas entre las que destaco las del sector farmacéutico.

¿En qué sectores hay grandes posibilidades de innovar desde nuestra geografía?

Hay un rango muy amplio específicamente por su geografía y por su desarrollo. Estos sectores específicamente serian manufactura y logística en términos que tienen mucho potencial en términos de puerto y en conexión por ejemplo a Miami. En temas marítimos de transporte y en términos de manufactura la recomendación es que es por están bien ubicados en términos de transporte cada una de las empresas en Bogotá, en Cali, en Medellín debería tener un punto de manufactura en Barranquilla y beneficiarse de estos términos logísticos, y luego hay una necesidad en el siglo 21 para estas empresas específicas de este tipo.

Todas estas empresas están soportadas en términos de internet y desarrollo digital, todas estas capacidades hay que implementarlas en diferentes industrias  farmacéutica, en cultivos de palma, en todas las otras industrias. Y la forma de llevar esto a cabo, aumentar la energía y todo el movimiento es implementar un distrito de innovación.

¿Qué recomienda a los emprendedores en Barranquilla?

La recomendación es enfocarse en esas necesidades locales, en esos grupos económicos, las necesidades que ellos tienen y, si lo hacen de esta forma, encontrarán soporte en las universidades, con el talento de los estudiantes, y clientes locales que quieran comprar sus productos y servicios. Así será más fácil encontrar esos proveedores que suplirán las necesidades para desarrollar los productos. Pero más allá de esto en lo que se tienen que enfocar las empresas ahora es cuáles son esas necesidades en el futuro de Barranquilla y más allá del departamento.

¿Cómo enfocarse a esas necesidades futuras?

-Para mí tendrán un indicador muy valioso es lo que está ofreciendo tener la posibilidad de un viaje directo a Estados Unidos. Es un gran desarrollo y ese es el caso específico son los vuelos directos desde Miami a Barranquilla. La recomendación es empezar en Barranquilla, tener un pie en la ciudad y empezar a moverse hacia la Florida. Comenzar a ver cómo puede suplir esas necesidades fuera de la ciudad hacia Estados Unidos por Miami y moverse más allá. Pero siempre estando enfocados de cuáles son las necesidades de los barranquilleros. Recomiendo a todas esas empresas barranquilleras que busquen a los barranquilleros que están por fuera de Colombia, porque todas esas personas les van a ayudar a crecer sus ideas, les van a ayudar a volverse más fuertes y así estas empresas crecerán mucho más rápido.

¿Los presupuestos y recursos son una limitación para crecer?

El dinero sí puede ayudar, ayuda en todas las ocasiones, pero no es límite para dejar de innovar. Un ejemplo es pensar en esas personas que llegaron a finales del Siglo XIX a Barranquilla, que empezaron a crecer básicamente a la ciudad. Llegaron con muy poco, pero tenían una mentalidad de crecimiento, que iban a hacer algo mucho mejor y mucho más grande que lo que tenían anteriormente en Europa. Esta es la mentalidad que considero necesitan los emprendedores, esta es la mentalidad que les va ayudar a ellos a ser más innovadores, ser más rápidos al momento de moverse y si la plata les ayuda pero no quiere decir que debe ser un limitante.

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