El Heraldo
La unidad 107 o hidrotratadora de Nafta en la planta de Reficar, en Cartagena. Archivo particular
Economía

Listas siete nuevas unidades en megaproyecto de Reficar

La compañía informó que el avance general de la obra está en 95% y que comenzará a operar en 2015, con una producción de 165 mil barriles diarios.

Siete nuevas unidades del megaproyecto de la refinería de Ecopetrol en Cartagena, Reficar, fueron entregadas y con ellas la obra registra un avance general del 95% y de ejecución, del 84,8%.

La refinería que entrará a operar en el 2015, duplicará su capacidad a 165.000 barriles diarios, lo que cuadriplicará su margen bruto de refinación.

La compañía informó que la ampliación y modernización de Reficar brindará mayor seguridad energética al país garantizando su abastecimiento con combustibles nacionales, y generará materias primas para la industria petroquímica y combustibles para exportación.

Adicionalmente, fortalecerá la cadena de hidrocarburos del Grupo Empresarial Ecopetrol, logrando sinergias con Propilco y la refinería de Barrancabermeja.

En las últimas semanas, el equipo de alistamiento recibió en custodia, bajo la figura de terminación mecánica parcial anticipada, las siete nuevas unidades. Estas son las torres de enfriamiento de agua; las unidades de hidrógeno; y las hidrotratadoras de nafta y de diésel.

Ya habían sido recibidas la unidad de cola y la del sistema contra incendios. Todas, de acuerdo a Reficar, cumplirán un papel protagónico en el funcionamiento de la nueva refinería.

La hidrotratadora de nafta será la encargada de reducir el contenido de azufre en las gasolinas, mientras que las unidades hidrotratadoras de diésel serán las encargadas de producir este combustible de bajo azufre (menos de 50 partes por millón - ppm) y de ultra bajo contenido de azufre (menos de 2 ppm) para consumo nacional y para exportación, según se requiera.

Las unidades gemelas de hidrógeno a su vez, producirán hidrógeno (H2) de alta pureza (99.9%) para las unidades de proceso, en especial para la planta de hidrocracking, la hidrotratadora de  diésel y la hidrotratadora de naftas de la FCC.

A su vez, las torres también gemelas de enfriamiento de agua permitirán, mediante un circuito cerrado de reutilización de agua, reducir de 88.000 galones de agua por minuto que se requieren para la producción de combustibles, a solo 1.800 galones; esto gracias al enfriamiento de agua caliente proveniente de las unidades de proceso.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.