El Heraldo
Las empresas del sector comercial y turístico mostraron un buen desempeño. Archivo
Economía

Las 196 empresas que más dinero mueven en el Caribe

Las empresas de la Región mostraron un crecimiento mayor al promedio nacional.

Pese a que 2015 fue un año complicado para la economía nacional y diferentes actividades empresariales, también entraron en juego otros factores que permitieron que sectores como la industria salieran a flote. En medio de las dificultades y los retos, compañías de diversos sectores tuvieron que hacer recortes y replantear sus estrategias para pasar la tormenta sin ahogarse en el esfuerzo.

En ese grupo se cuentan, por lo menos, unas 196 empresas que el año pasado movieron más de $54,2 billones en sus actividades ordinarias. La cifra no solo es significativa pues con ese dinero se podrían construir más de 80 puentes Pumarejo nuevos sobre el Río Magdalena, sino porque el valor fue 13% superior al registrado en 2014. Esto habla de que aunque 2015 fue un año difícil, las empresas pudieron hacer más negocios.

“Los retos que afrontamos en Monómeros durante los últimos dos años fueron quizás los más exigentes de toda nuestra historia; fueron años decisivos y fundamentales para la continuidad del negocio, ya que veníamos de un proceso desafiante ante el cierre de una línea de negocio”, señaló Monómeros, empresa que el año pasado movió $984.669 millones en ingresos.

Así como la firma colombo-venezolana, estas 196 empresas que se analizaron en el Caribe (ver tablas desde la página 56) lograron entrar al listado de las 2.000 compañías más grandes del país según el último reporte de la Superintendencia de Sociedades.

El ránking que tuvo en cuenta 1.000 empresas con reportes Colgap (normas nacionales) y otras 1.000 en Niif (norma internacional) estima que los ingresos de todas las firmas fue superior a los $591 billones, 7% más que en 2014.

ACTIVIDAD SECTORIAL. Solo en la Región Caribe, los sectores más dinámicos fueron manufacturas, servicios y comercio, que cuentan con 57, 53 y 52 empresas, respectivamente (ver gráfico). En el mismo orden, sus ingresos fueron de $14,3 billones, $16,17 billones y $12,2 billones.

El crecimiento más importante lo tuvo la industria (24%), que se vio impulsada con la nueva tasa de cambio alrededor de los $3.000 y que favorece las exportaciones, seguida de los servicios, que crecieron 22%.

Pero tal vez lo más importante a destacar es que en los tres segmentos, las compañías como un conjunto lograron realizar más negocios o contratos por mayor valor que en 2014, aunque no todas lograron utilidades positivas de manera individual.

En cuanto a los panoramas negativos, el sector constructor tuvo la caída más fuerte (-9,3%), seguido de la minería (-5,68%). En este último grupo hay que destacar que entran las petroleras, firmas que no han podido recuperar sus ingresos debido a los bajos precios del barril de crudo que se han mantenido hasta la fecha (US$47,59, valor del WTI al cierre de esta edición).

LAS MÁS GRANDES POR SECTOR. Las reinas de cada sector se han mantenido entre las primeras posiciones en los últimos años, gracias a los esfuerzos que sus juntas directivas hacen para mantener la senda de crecimiento y seguir conquistando mercados.

En el sector agropecuario se destaca Alimentos Concentrados del Caribe S.A., que movió $248.713 millones en 2015. En comercio, Supertiendas y Droguerías Olimpica S.A. sigue siendo la preferida por los costeños pese a la fuerte entrada de jugadores como Éxito, Mega Tiendas, entre otras. En el entorno nacional, la empresa fue la novena con ingresos de $4,69 billones en 2015.

En construcción, CBI Colombiana sigue liderando con ingresos de $445.084 millones. Esta firma que fue la contratista que estuvo a cargo de la construcción de la nueva planta de Reficar, sigue a la cabeza pese a los líos financieros y el escándalo por los sobrecostos en los contratos de la modernización de la Refinería de Ecopetrol. Pese a eso, hay que tener en cuenta que las utilidades de la firma estuvieron en rojo con un saldo de $33.079 millones.

En el sector manufacturero la de mayor ingresos fue Cementos Argos, miembro del Grupo Argos. La empresa que también es exportadora logró ingresos de $1,8 billones.

En servicios, Avianca también es indestronable gracias a sus actividades ordinarias que movieron $6,5 billones. Esto también le permitió ser la sexta empresa más grande de todo el país.

Reficar, a su vez, fue la compañía que más dinero movió en el sector mineroenergético, pese a los inconvenientes con el precio internacional del barril de crudo. Parte del golpe por los bajos ingresos se vio compensado con la entrada en operación de la nueva planta, que le permitió a la refinería duplicar su capacidad de procesamiento.

UN AÑO DE RETOS. 2016 tampoco será un año fácil para las empresas de todo el país por la ralentización de la economía nacional. Sin embargo, con el primer semestre completado, aún hay tiempo para redireccionar las estrategias y obtener buenos resultados.

CRECEN MÁS QUE EL RESTO DEL PAÍS. El crecimiento de los ingresos de las empresas de la Región Caribe estuvo por encima del dato nacional: mientras que las 196 firmas crecieron 13%, las 2.000 que registró la Superintendencia de Sociedades crecieron 7% en 2015.

LAS QUE NO ENTRARON. Cuatro grandes empresas del Caribe se quedaron por fuera del ranking por inconvenientes a la hora de que las superintendencias ante las que reportan remitieran la información ante la Supersociedades: Electricaribe, Triple A y Gases del Caribe, que son controladas por la Superservicios; y Promigas, que reporta ante la Superfinanciera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.