El Heraldo
Economía

La producción industrial creció 2,1%, dice Andi

Impuestos preocupan a empresarios, insisten en sobretasa a la renta.

Aunque los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial Conjunta, EOIC, que realiza la Andi, señalan que la producción industrial ha crecido en este año en 2,1%, los empresarios consideran que la recuperación del sector aún no se consolida y que no logrará cumplir con su proyección de crecimiento.

Uno de los puntos álgidos para el empresariado colombiano lo constituye el tema tributario, pues sus representantes consideran que el Gobierno no debe obtener los mayores tributos gravando el ahorro y la capacidad de producción de las empresas, como lo contempla el impuesto al patrimonio contemplado en la reforma tributaria que tramita el Congreso.

El gremio insiste en la sobretasa a la renta o al CREE, ya que un mayor impuesto de renta “es un gran esfuerzo para las empresas cuya capacidad de tributación está al límite”.

La EOIC que realiza la Andi con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Anfalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, indica que en lo que va del año hasta septiembre, frente al mismo período de 2013, la producción industrial aumentó 2,1%; las ventas totales en 2,7% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4,1%.

Mientras la mayoría de los subsectores registraron tasas positivas tanto en producción como en ventas, algunas actividades con alta participación en la industria, presentaron tasas negativas, tal es el caso de las confecciones cuya producción cayó en 6,2% y la refinación de petróleo que se redujo en 12,2%.

Otra de las preocupaciones que expresaron los industriales tiene que ver con el tema laboral y la posibilidad que ha planteado el Gobierno de reducir la jornada diurna. “No debemos retornar a sistemas anteriores cuyos resultados posiblemente sean menor crecimiento, menor inversión, menor empleo y mayor informalidad”, añade el gremio en un comunicado en el que precisa que estas medidas podrían afectar la generación de empleo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.