El Heraldo
Archivo
Economía

Minhacienda radicará este jueves la reforma tributaria ante el Congreso

La OCDE estima que el país tiene “poco espacio” para adelantar cambios fiscales por la cercanía de las elecciones presidenciales. 

La discusión de la reforma tributaria, que por estas semanas está copando los titulares de la opinión pública colombiana, sumó este miércoles una nueva voz: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En la presentación de un nuevo informe económico, la entidad multilateral señaló que “no ve mucho espacio” para una reforma tributaria en Colombia ante la brisa política que sacude al país por la cercanía de las próximas elecciones presidenciales y la falta de consenso que este panorama conlleva.

“La crisis de la covid-19 podría reavivar un apetito para discutir futuras reformas estructurales, pero con las elecciones de 2022 la ‘ventana política’ para hacerlo es muy corta”, afirmó la OCDE en su informe.

En ese sentido, el organismo recordó los esfuerzos para lograr una reforma tributaria estructural en 2018, que fue rechazada por la Corte Constitucional y vuelta a presentar en 2019. “Ese largo proceso consumió un significativo capital político”, puntualizó el informe.

¿Qué propone la OCDE?

El organismo propone implementar una “estrategia integral” para luchar contra la informalidad, una condición que le preocupa  aumente ante la coyuntura de la covid-19.

Dentro de la batería de propuestas del organismo multilateral se enfatiza en reducir las barreras comerciales, como el registro de nuevas empresas; las barreras arancelarias y fomentar la competitividad en las regiones con la asignación de recursos.

 

Impuesto permanente a la banca

El senador del partido Conservador, David Barguil, elevó una propuesta para volver permanente el impuesto al sector financiero. Esta renta sería alrededor del 36%, seis puntos de sobretasa por encima del resto de las empresas (30%).

“(Proponemos) que la destinación de estos recursos, por los próximos diez años, la mitad sea para vías rurales y la otra mitad para la infraestructura educativa del país”, señaló Barguil.

A su turno, Hernando Gómez, presidente de Asobancaria, el gremio que agrupa a las entidades financieras, consideró “inconveniente” esta propuesta.

“Esto incrementaría de forma permanente los costos operativos del sector, lo cual finalmente se reflejaría en mayores costos al crédito y en mayores costos a los servicios que se le prestan al usuario financiero”, señaló el alto directivo.

Radicación

El Ministerio de Hacienda informó que este jueves se realizará la  radicación de la nueva reforma tributaria ante el Congreso de la República, y posteriormente se hará una rueda de prensa anunciando los apartados que contiene.

La entidad había anunciado previamente que la radicación ocurriría este miércoles, pero finalmente fue aplazada por motivos desconocidos.

De acuerdo con lo señalado hasta el momento, el Gobierno pretende recaudar $26 billones, que estarían divididos en $16,6 billones por medio del recaudo de renta y $10,5 billones por medio del IVA.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.