El Heraldo
Mauricio Mogollón, conferencista de Foro H.
Economía

La marca es parte del valor total de la compañía: Mauricio Mogollón

El proceso requiere de medición permanente, dice el experto.

El valor de la marca como activo intangible ha aumentado en las últimas décadas y en la actualidad es uno de los más valiosos para una compañía, aseguró el experto en branding Mauricio Mogollón, conferencista de Foro H de EL HERALDO realizado ayer.

Destacó ante los asistentes al foro realizado en Combarranquilla Country que “una marca hace parte del valor total de la compañía y no hay nada más importante”.

Uno de los ejemplos que presentó es el caso de Coca Cola donde la marca representa una buena parte del capital de la compañía.

“Antes los edificios eran un activo valioso, hoy las marcas hacen parte importante de esa estructura”, agregó el experto.
Dado el valor de la marca Mogollón dio a conocer todos los conceptos que se deben tener en cuenta al estructurarla. Destacó que en un mundo de marcas estáticas, una dinámica se destaca.

Teniendo en cuenta que la marca hace referencia al lenguaje y que es algo que despierta una sensación en el consumidor, al trabajarla se deben considerar temas como la sicología del consumidor y la comunicación.

Además es importante saber cómo piensa el cliente, qué es lo que necesita y tener claro cuál es el mensaje que se desea transmitir, conociendo qué diferencia a una compañía o a un producto de los otros que están en el mercado.

Para organizar una marca se requiere de un sistema de comunicación que contenga a su vez, un sistema gráfico, un lenguaje propio y unos parámetros definidos.

El experto sostuvo en este proceso de estructuración, operación y ejecución de la marca, se requiere de una medición y monitoreo permanente donde es indispensable la retroalimentación con los consumidores y donde se usan de plataformas especializadas en medición.

Manifestó que en Colombia las empresas tanto grandes como medianas y pequeñas le están dando, cada vez más, a la marca la importancia que tiene, sin embargo reconocer que hay aún un camino por recorrer para generar un cambio de mentalidad.

“Desafortunadamente aún tenemos vacíos culturales y educativos que distorsionan la esencia, la verdadera función y la importancia de la marca” señaló Mogollón.

Frente a esto se hace necesario que aún más empresarios “vean a la marca con otros ojos” que conozcan más sobre el tema y no la consideren como algo decorativo o estético. Si lo hacen pueden lograr marcas diferenciadoras relevantes y que conecten con el consumidor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.