El Heraldo
Archivo El Heraldo
Economía

La Costa sigue liderando los indicadores de empleo

Para el periodo Mayo-julio de 2015, la capital del Atlántico presentó una tasa de ocupación de 60,6% y una tasa de desempleo de 8,5%.

Durante el último año, muchos han sido los factores que han golpeado a la economía nacional, incluso la internacional. Condiciones climáticas y crisis políticas y mundiales han forzado a que las variables económicas presenten movilidad a lo largo de este año. Sin embargo, Barranquilla, al igual de las capitales de la región Caribe, ha mostrado tener una estabilidad referente a los datos del mercado laboral.

Según el DANE, en la Gran Encuesta Integrada de Hogares, GEIH, para el trimestre móvil entre mayo-julio del presente año, Barranquilla sigue presentando datos de un digito con respecto su tasa de desempleo, la cual es de 8,5%; una tasa que se ubica por encima a las de Montería (7,7%) y Bucaramanga (8%), pero que está 0,3 puntos porcentuales por debajo del nivel nacional (8,8%).

Con respecto al trimestre móvil del año anterior, la tasa de desempleo de la capital del Atlántico aumentó ligeramente. En el 2014 la tasa fue de 8,3% y para el 2013 fue de 7,8%.

Sincelejo y Valledupar presentaron una tasa de 8,7%, Santa Marta 8,9%, Cartagena 9% y Riohacha 10,2%. En toda la región 195 mil personas están buscando empleo. A nivel nacional suman un 1’114 mil personas las que se encuentran desempleadas.

Por otra parte, la tasa global de participación (TGP) para Colombia fue 64%, aumentando 0,5 puntos porcentuales con respecto al trimestre móvil de 2014 que fue de 63,5%; y la Tasa de Ocupación (TO) fue 58,4%. Para Barranquilla la TGP fue de 66,3% y la TO fue de 60,6%; mostrando un nivel de participación por encima del promedio nacional y dando muestras de la tendencia positiva que hay tenido el tamaño relativo de su fuerza de trabajo en los últimos cinco años.

La tasa de subempleo objetivo para la ciudad es de 15,5% y la tasa de subempleo subjetivo 36,2%. En el país, la tasa de subempleo objetivo fue 11,8% y la tasa de subempleo subjetivo 28,4%. La capital del Atlántico presenta unas tasas más altas en comparación con el promedio nacional, esto indica que más barranquilleros están buscando la forma de mejorar sus condiciones laborales.

Es evidente que las mujeres están participando cada vez más del mercado laboral. Con respecto a la desigualdad salarial, las horas laborales con respecto al hombre y el hecho de ganar menos, para ellas no ha sido excusa seguir intentando buscar empleo y  presionar al alza de la tasa de desempleo de la ciudad.

Según Paola Roldan, Profesor del IEEC de la Universidad del Norte, se deben pensar en herramientas políticas que atiendan las necesidades laborales de la mujer. “En este sentido, las políticas públicas no solo deben reconocer la importancia del trabajo que las mujeres realizan en el hogar. Es necesario crear condiciones para la igualdad salarial por género, así como ayudar a las mujeres a conciliar la vida familiar y profesional, para ello se requiere incrementar la oferta institucional de servicios de cuidado, pues actualmente es insuficiente”, así lo explicó Roldan en su columna de opinión. 

*Datos obtenidos del DANE, Boletín de prensa. 31 de agosto de 2015.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.