El Heraldo
Edificio en construcción en el norte de Barranquilla, que es una de las ciudades donde el sector registró mayor dinamismo en 2014. Archivo
Economía

La Costa crece impulsada por industria y construcción

Un estudio del Banco de la República señala que los indicadores económicos de la Región Caribe tuvieron buen desempeño en 2014.

 El buen desempeño observado en la economía de la región durante el año pasado estuvo impulsado especialmente por el crecimiento de la industria, la construcción y el sector financiero de acuerdo con el Boletín Económico Regional Costa Caribe del el Banco de la República .

La publicación trimestral  es elaborada por el Centro Regional de Estudios Económicos del Banco de la República (CEER) en Cartagena y cobija los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés,

“La buena dinámica del aparato productivo de la región impulsó un aumento en la tasa ocupación y una reducción en la tasa de desempleo a nivel regional”, agrega el informe que analiza los indicadores macroeconómicos del cuarto trimestre de 2014.

Los sectores agropecuario y minero mostraron resultados negativos en el periodo analizado, mientras que el transporte y el turismo tuvieron un crecimiento moderado.

Industria y construcción 

La producción industrial de la región Caribe, sin incluir la refinación del petróleo, creció 4,9% entre octubre y diciembre de 2014, siendo este el mejor desempeño de una región a nivel nacional, indica el estudio.

Este buen resultado fue impulsado por los avances en la fabricación de confecciones, de otras manufacturas y de químicas básicas.

El sector de la construcción creció 73,8%, jalonado por los destinos residencial y comercial. Atlántico, Bolívar y Magdalena fueron los departamentos que mejor desempeño registraron.

Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, lideraron el sector inmobiliario. La venta de vivienda en el cuarto trimestre de 2014 se duplicó frente al mismo trimestre del 2013. En las dos primeras ciudades creció la venta de vivienda VIS (Vivienda de Interés Social).

El transporte por vía aérea mostró una buena dinámica, con aumentos tanto en el movimiento de pasajeros (17,5%) como en el volumen de carga movilizada (19,5%).

La venta de vehículos nuevos creció moderadamente, registrándose los mejores resultados en Montería, Sincelejo, Barranquilla y Santa Marta.

El índice de confianza de los consumidores en Barranquilla mejoró de manera leve.

En el periodo analizado, la tasa promedio de ocupación hotelera creció de 2,6 puntos porcentuales, ubicándose en 58,0%. Este resultado -dice el informe- se obtiene a pesar de que el principal destino turístico de la región, Cartagena, registró una disminución de este indicador.

Sectores que cayeron

La producción de carbón y níquel cayó 15,3% y 14,4%, respectivamente. En el carbón, impactó la reducción de 2,7 millones de toneladas en Cesar. El bajo desempeño de la explotación de níquel lo originó la caída de la producción en la mina de Cerromatoso. También se registró una disminución en el sacrificio de ganado vacuno del 10,4%, por la caída en Cesar, mientras que Atlántico impulsó el crecimiento en el sacrificio de porcinos, que aumentó 14,4%.

El desempleo se ubicó en 8,1%, tasa inferior al registro nacional que llegó a 9,1%. En ambos casos, las cifras son inferiores a las del mismo trimestre de 2013.

En la región se encuentran las dos ciudades con menor tasa de desocupación en el país: Montería y Barranquilla. Esto contrasta con el aumento en el número de empleos informales (64.000), aportando Barranquilla el 57,8% del total.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.