El Heraldo
Panorámica de los muelles del Puerto de Barranquilla, sociedad portuaria, ubicado en el canal de acceso.
Economía

La Costa Caribe mueve el 90% de la carga portuaria de Colombia

La carga general y contenerizada es la que registra mayor crecimiento en los últimos años

Las siete zonas portuarias que se encuentran en la Costa Caribe movilizaron en el último año 89 de los 99 millones de toneladas que manejaron los puertos del país, es decir un 90% del total. El mayor volumen manejado estuvo representado en carbón e hidrocarburos.

Un informe elaborado por Fundesarrollo señala que durante los últimos 13 años, la Región ha movilizado en promedio 57,86 millones de toneladas anuales de carbón, un 61% del total nacional, y 25,4 millones de toneladas anuales de granel líquido, un 25% del promedio en el país.

De acuerdo con la investigadora de Fundesarrollo, Stefannia García, autora del informe, no sorprende que la vocación de las zonas portuarias que existen en la Costa Caribe este orientada hacia este tipo de carga, dada la riqueza minera de la Región.

Al realizar un análisis del movimiento de carga por la Región Caribe, el informe señala que solo dos de las zonas portuarias muestran una vocación de movimiento diferente, son ellas Barranquilla y San Andrés.

“La zona portuaria de Barranquilla es el ejemplo a destacar al contar con una vocación diversificada en el tipo de carga que trafica por esta y altos niveles de movimiento”,  explica García en el informe.
En el caso de la zona portuaria de Cartagena, aunque tiene un alto movimiento de carga granel líquido, su especialización está en la operación de carga contenerizada ya que mueve un 73%(3,7 millones de toneladas) del volumen de la Región.

En términos generales el crecimiento del movimiento de carga en los últimos trece años en la Región, según los datos de Fundesarrollo, ha sido de 8%, jalonado por el carbón y los graneles líquidos (hidrocarburos), el volumen total ha pasado de 60 a 148 millones de toneladas anuales. El aporte de la zona portuaria de Barranquilla a este crecimiento es del 8%.

“La importancia del sector  portuario en la Región  se hace evidente y se convierte en uno de sus principales pilares de desarrollo, por lo  que, las inversiones encaminadas a la mejora de este son vitales en  el impulso económico de la Región”, indica Fundesarrollo.

Los hidrorcarburos en la Región son transportados en su mayoría por la zona portuaria de Coveñas, la que tiene una participación promedio del 67% sobre la carga total de este tipo, le sigue de Cartagena con el 26%.

No obstante los puertos de Santa Marta y Barranquilla han aumentado de manera considerable en los últimos años su participación en el movimiento de hidrocarburos y para ello han realizado importantes inversiones.

El principal tráfico de carbón a granel se concentraba en la zona portuaria de La Guajira, pero, en los últimos años Santa Marta y Ciénaga han logrado ocupar esta posición con un 49% del promedio del tráfico portuario del carbón a granel en la Región.

Barranquilla era una zona con una vocación diferente a este tipo de carga, pero hace unos años comenzó a movilizar carbón coque.
Las cargas general y contenerizada son la que registran un mayor crecimiento en el periodo analizado con 33% y 18%, respectivamente.
La zona portuaria de Cartagena moviliza un 38% del total de la carga general de la Región, mientras que Barranquilla moviliza el 31%, allí además representa el 20% del tráfico y registra un crecimiento promedio del 36%.

El informe concluye que el tráfico portuario en la Costa Caribe no se ha diversificado de forma considerable en los últimos trece años, y se ha concentrado en las ventajas comparativas de los recursos minerales con los que cuenta.

Sin embargo, los niveles del tráfico portuario han aumentado más del doble, como resultado de los proyectos de inversión y las mejoras de infraestructura realizados en los puertos y también por la mayor inversión extranjera en la exploración y producción de bienes minero- energéticos.
Las ventajas de diversificar. El director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico, Asoportuaria, Antonio Felfle, sostuvo que la ventaja de tener una zona portuaria diversificada radica en que se le puede brindar al cliente todas las opciones de manejo de carga, al igual de distintas alternativas de movilización de la misma, ya sea monomodal o multimodal, dependiendo de sus necesidades específicas.
Señaló que en Barranquilla la zona portuaria maneja desde contenedores hasta cadenas de frío, y para el sector energético, desde carbón hasta hidrocarburos, además de graneles sólidos.

La ciudad tiene 4,2 kilómetros de muelle para el atraque de todo tipo de naves, un calado de operación de 10,60 metros, áreas de almacenamiento en bodegas secas de 160,763 m2, capacidad de almacenamiento estático para 2.382.010 barriles, áreas de patio de 998.744 m2, y áreas de expansión de 1.290.070 m2.

La Asociación señala que las inversiones en los últimos tres años en la zona portuaria ascienden a USD424 millones, a esta cifra se suma la compra de instalaciones portuarias locales por parte de fondos y empresas extranjeras por más de USD450 millones.

Dinamismo con recuperación del Río. El proyecto para recuperar la navegabilidad por el río Magdalena, será un factor dinamizador del movimiento portuario en la Región aseguró Augusto García, director de Cormagdalena.

Destaca que el Río tiene una vocación para manejar todo tipo de carga, lo que potencializará a los puertos como Barranquilla y Cartagena.

“Creemos que en un año y medio el río va a movilizar el doble de la carga que hoy moviliza, es decir que vamos a pasar de 2 millones de toneladas a 4 millones”, dijo el funcionario.

Sostuvo que Barranquilla se proyecta como una zona portuaria que maneja no solo la carga que se moviliza por el Caribe sino la que se transportará por el río Magdalena.

Cifras de la región
El informe Tráfico Portuario de la Región  Caribe: Tipos y movilización 2000-2013 elaborado por la investigadora Stefannía García, de Fundesarrollo, señala que en Colombia hay nueve zonas portuarias para el transporte de  carga marítima y siete de estas zonas están en  la Costa Caribe. De las 76 sociedades portuarias existentes en el país, en la Región  cuentan con operaciones 61 de estas, siendo el 31% de servicio privado y el 69% de servicio público. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.