El Heraldo
El sector minero-energético es uno de los más afectados en tanto a crecimiento en los últimos dos años. Archivo
Economía

La Cepal revisó a la baja el crecimiento de Colombia

El centro de pensamiento prevé un decrecimiento de 2 puntos porcentuales durante este año marcado por la mala situación de países como Argentina, Brasil y Venezuela.

Si bien el Fondo Monetario Internacional pronosticó la semana anterior que la economía de América Latina saldría mejor librada de toda la incertidumbre económica global con una variación positiva de un punto porcentual, para cerrar el año en una contracción de 0,4%, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebatió el concepto pues en sus recientes proyecciones anunció que estos países sufrirán una recesión de 0,8% en 2016. Colombia replicará esta situación, pues se revisó a la baja el crecimiento de su PIB, de 2,9% a 2,7%.

El centro de pensamiento prevé un decrecimiento de 2 puntos porcentuales durante este año marcado por la mala situación de países que en su momento fueron los jalonadores de los indicadores macroeconómicos: Brasil (-3,5%), Venezuela (-8%), Argentina (-1,5%) y Ecuador (-2,5%).

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la entidad, dijo en un comunicado de prensa que “la capacidad de los países para acelerar el crecimiento económico depende de los espacios para adoptar políticas que apoyen la inversión. Estas políticas deben acompañarse con esfuerzos para cambiar la conversación entre el sector público y las empresas privadas. Aumentar la productividad es también un desafío clave para avanzar en una senda de crecimiento dinámico y estable”.

Así las cosas, la idea, que había surgido después de los pronósticos del FMI que hacían pensar que el Brexit atraería inversión hacia América Latina mientras que ahuyenta a los inversionistas y a las empresas de Europa, podría desvanecer.

Uno de los partidarios de que la región continuará inmersa en la incertidumbre global es Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigaciones de la Universidad de la Salle, quien aseguró que hasta que no se evidencien cuáles son las tendencias de inversión mundiales, no se podrá conocer cuáles son los capitales que migrarán hacia América Latina.

De acuerdo con los expertos, la caída en el pronóstico de crecimiento colombiano se debe a situaciones internas como la alta inflación, la imposibilidad que ha tenido el país para superar su ingreso petrolero, lastrado por la caída del precio internacional de este commodity y también la regla fiscal que está a la espera de que se desarrolle la reforma tributaria.

Según el documento, Bárcena señaló que “ante la contracción económica, la región necesita un cambio estructural progresivo con un gran impulso ambiental que promueva un desarrollo basado en la igualdad y la sostenibilidad”.

Sin embargo, no todos los países tendrán tantas dificultades. La Cepal pronostica que el crecimiento de América Latina y el Caribe estará encabezado por República Dominicana, que crecerá 6%; Panamá, que tendrá un alza de 5,9%, Nicaragua y Bolivia, que verán crecer su economía 4,5% y Costa Rica, 4,3%.

*Servicio informativo La República

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.