El Heraldo
Ernesto Pfeifer, Carlos Cavelier y Alfredo González-Rubio, presidente del Junior, durante el anuncio como patrocinador del club barranquillero. Giovanny Escudero
Economía

La apuesta de Alquería por el mercado de la Costa Caribe

La estrategia de marca de la compañía de lácteos Colombia es aumentar su participación en el mercado que hoy alcanza un 5% de las ventas nacionales.

Desde hace 10 años Alquería tiene presencia de su marca en las grandes plataformas de supermercados y almacenes de cadena en el Caribe colombiano. En 2015 sus ventas superaron el billón de pesos, 150 mil, y con compras a ganadores de todo el territorio de 450 millones de litros de leche, precisó Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños Alquería. “Queremos seguir presentes en más de 150 multitiendas y tener mayor presencia en la región”.

Ernesto Pfeifer, gerente de negocios corporativos, asegura que en la Costa  Caribe tienen 350 colaboradores en  y cerca 6.000 en el país. “Queremos tener crecimiento significativamente y en los últimos años lo hemos hecho con un 20% y 25%

Desde hace 3 años la compañía se instaló con una planta propia en Santa Marta que genera unos 30 mil litros de leche diaria y que se proveen de ganaderos de Aguachica, Cesar, donde se proyecta exportar desde los puertos de Gamarra, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla. En el país tiene en total 7 plantas y con una marca bien posesionada.

Sobre su apuesta de relacionar su marca con el Junior de Barranquilla y competir con otras seis compañías en el mercado es de contribuir a que sus productos ganen más presencia en los hogares.

“Es una estrategia de marca la de ser uno de los patrocinadores del equipo y el rojo de Alquería al igual que los colores del Junior de Barranquilla”, precisa Cavelier. “Creemos que Alquería puede aportar mucho a los hogares de la Costa con sus productos como arequipes, leche y crema de lecha. En las líneas de entera y deslactosada  es preferida en el resto del país y en la Costa estamos haciendo el trabajo”.

El consumo de leche por habitante en Colombia es de 40 litros al año, según el Ministerio de Agricultura, y el de la región Caribe es aún más bajo. Es por eso que Alquería se suma a la estrategia del Gobierno de aumentar la ingesta del producto.

“La Costa tiene el mayor consumo en deslactosada. Tiene un consumo menor percápita y a través de los banco de alimentos queremos que  haya gente de escasos recursos consumiendo nuestros productos y que lleguen a la nutrición. La Costa en el consumo de nuestros productos representa cerca del 15% del total del país. Nuestra representación va creciendo poco a poco en un mercado que no es tan grande”, explica Ernesto Pfeifer.

 “El mensaje de marca es también para los ganaderos que formalicemos  y que las finca de la Costa se conviertan en empresas, emporios para sus dueños”, afirma Cavelier.

En dos años la empresa que tiene aliados como la multinacional Danone, en la línea de yogurt, y adquirió el año pasado, a la marca Freskaleche, de Bucaramanga, proyecta emitir bonos corporativos en la Bolsa de Valores de Colombia.  

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