El Heraldo
Roxana Vergara y Arnulfo Ospino, creadores de Vendty. Wayra
Economía

La App que lleva a la ‘nube’ el manejo de su negocio

Vendty Apps es un software que permite a los administradores de negocios, con un punto de venta o más, realizar controles de la facturación, consolidación de inventarios.

Arnulfo Ospino y Roxana Vergara son los padres de Vendty Apps, la plataforma hecha por estos ingenieros de la Costa Caribe. Gracias a su propuesta de innovación y a la aceleradora Wayra, del grupo español Telefónica, la aplicación hoy llega a 900 clientes en 20 ciudades de Colombia y a otros países: Perú, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos y Chile.

Vendty Apps es un software que permite a los administradores de negocios, con un punto de venta o más, realizar controles de la facturación, consolidación de inventarios, cálculo de comisiones, registro de pagos a proveedores y cobros a clientes, todo a través de sencillos pasos por internet.

Su propuesta de valor ha desplazado a las tradicionales cajas registradoras, esas que al digitar sus teclados, se abren para poner el dinero. Los administradores que han dado el salto han entrado al comercio electrónico, el marketing digital, la fidelización, el análisis de clientes de sus productos y la creación de tiendas online. Las cajas, admiten Ospino y Vergara, son “la competencia”.

Vendty es el resultado de la prueba y el error, precisan Arnulfo, que nació en Sabanalarga, Atlántico, y Roxana, oriunda de Santa Marta. Esta pareja de ingenieros de sistema hace más de 10 años decidieron sumergirse en el conocimiento de las empresas desarrolladoras de software en Bogotá.

Hace más de una década, la capital empezaba a concentrar grandes compañías tecnológicas, lo cual atrajo a Ospino y Vergara, cada uno desde diferentes caminos. Arnulfo llegó con las ganas y el interés de aprender más de la experiencia del pregrado en la Universidad Rafael Núñez de Cartagena.

Los dos coinciden que tenían el aguijón de crear empresas. “Siempre he sido emprendedor. Antes le llamamos hacer negocios en tecnología. Cuando estaba en la universidad ya tenía una empresa de software y he tenido emprendimientos adicionales. En unos he fracasado y en otros hice tablas”, reconoce Ospino.

Roxana Vergara tiene una evocación de niña para creer que tiene sangre de emprendedora. Su mamá tuvo una escuela de manejo de vehículos y una cafetería que ayudaron a tener ingresos para la familia. De esas iniciativas que vio en casa cree que aprendió y en la Universidad del Magdalena en Santa Marta afloraron. “Como me gusta la tecnología, hice ventas ‘online’, desarrollé proyectos independientes y comercializaba teléfonos. Además la programación también me atraía y, como era una de las pocas mujeres de mi promoción, me dediqué a esto”.

La pareja se conoció en el CETI en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá durante uno de los cursos para adquirir capacidades y créditos en programación Java. Compartieron experiencias con colegas y entendieron que necesitaban conectarse al ecosistema.

Arnulfo Ospino mantenía el sueño de crear una compañía con proyección internacional. Roxana Vergara, a su vez, aprendió que una buena iniciativa tecnológica no puede evolucionar en una sola cabeza. Necesita de dos. Por eso cuando su colega montó Compucinco, una empresa que sistematizaba, proveía hosting y dominios, Roxana dejó de ser empleada y se le unió.

Hace siete años están generando sus propios ingresos y en la búsqueda de consolidar la startup, sistematizaron con diferentes programas en el sector cooperativo y de transporte, pero comprendieron que era más escalable el segmento comercial, a partir de experiencias extranjeras. Así dieron en la tecla para buscar un proceso de incubación a Vendty.

El recorrido empezó con una validación. Primero en Appsco, convocatoria que apoya el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que ayudó darle el valor a la utilidad de la herramienta. La segunda etapa fue de consolidación de la propuesta con su presencia en el HubBOG. “Pasamos al crecimiento de la idea. Era como tener un hijo pequeño que necesita ser orientado y la recibimos en cómo hacer una versión universal de la empresa”, precisa Ospino.

 

 

Hace un año fueron elegidos entre las 15 aplicaciones del programa de Crecimiento y Consolidación de HubBOG, Apps.co y Colciencias. Delante de empresarios, inversionistas y  apasionados presentaron a Vendty, como un sistema de negocio POS (sistema de punto de venta para almacenes). En cinco minutos y después responder preguntas, Vendty captó la atención. En ese momento, los ingresos y utilidades de Vendty eran reinvertidos. “Empezamosde cero, fue mucho tiempo invertido”, recuerda Arnulfo Ospino.

Del HubBOG pasaron a la convocatoria de Wayra Days, que reunió a 234 empresas para capacitarse y concursar entre seis elegibles para el portafolio de Wayra. Este proceso fue el trampolín para el despegue de la plataforma. Vendty fue elegido, se hizo acreedor de US$50.000, capacitaciones, consejerías con expertos y entrada a redes de fondos de inversión y ángeles inversionistas.

Wayra hoy hace parte de su gobierno corporativo están en sus oficinas en un coworking y tienen acceso a proveedores. Roxana Vergara destaca que han llegado a este momento por pasión y convicción. “No ha sido fácil. Digamos que hay momentos que llenan orgullo, el camino es duro. Como todo en la vida hay mucha constancia. A los emprendedores le digo es que hay que tener ganas de crear cosas desde cero”.

MÁS INTERNACIONAL.  Vendty Apps pretende tener nuevos clientes en México y el mercado latino en Estados Unidos. La operación está en consolidación y destacan que tienen el soporte de empresas como IBM, que respaldan la información guardada en la nube. Su proyección de crecimiento está para 2016 en 20%. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.