El Heraldo
Contratistas de la empresa Electricaribe.
Economía

Kilovatio de Electricaribe alcanza máximo histórico

El precio de la unidad energética en noviembre de 2015 será de $419, 24, con $29,33 más que en octubre.

El precio del kilovatio que deberán pagar los usuarios de Electricaribe en noviembre de este año alcanzó un máximo histórico de $419,02, el más alto en los últimos cinco años. Este valor es superior en $29,33 al de octubre que fue de $389,69, el aumento equivale al 7,5%.

Si se compara el precio que entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre con el del mismo mes de 2014, que fue de $342,01, el incremento es de 22,5% ($77,01). Al analizar los registros históricos publicados por la empresa desde enero de 2011, se evidencia que el precio del kilovatio nunca había superado la barrera de los $400.

No obstante para los usuarios de los estratos 1 y 2 el aumento solo será del 4,8% ya que reciben subsidios entre el 50% y el 60% de la tarifa final.

El alza de la tarifa, que fue revelada por EL HERALDO en su edición de ayer, se debe según explicó el gerente general de Electricaribe, José García Sanleandro, en “casi en su totalidad” a los mayores costos de la generación que han llevado a que se disparen los precios en la Bolsa Energética, donde se negocia la energía.

Esta situación obedece a que por efecto del fenómeno de El Niño, ha bajado la generación hidráulica para atender la demanda nacional de energía y ha subido la generación térmica, que es más cara.

El alto costo del kilovatio en la bolsa impacta a los usuarios finales en la medida que la empresa dependa de comprar más energía en este mercado, en el caso de Electricaribe su exposición a bolsa pasó del 12% de su demanda al 22% en septiembre. Esto en razón de que se le han terminado algunos contratos de suministro y no le ha sido posible hacer nuevos, a pesar de haber abierto cuatro convocatorias para las que no recibió  ninguna oferta.

Componentes de la tarifa. El costo unitario de prestación del servicio de energía (CU), que es el precio del kilovatio, resulta de agregar los costos de las actividades de generación, transmisión, distribución, comercialización y otros relacionados con la operación y administración del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Esto indica que la generación es uno de los componentes determinantes de la tarifa final.

La metodología para el cálculo del CU es definida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), pero su aplicación, cálculo y publicación la hace Electricaribe bajo la vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Cabe señalar que la tarifa final varía de acuerdo con el estrato al que pertenezca el usuario, pues para 1,2 y 3 es igual al Costo Unitario menos el subsidio, mientras que para los estratos 5,6 y comercial es el CU más la contribución. Solo para el estrato 4, la tarifa es igual al CU. Por ello el alza no será igual para todos los usuarios.

Cómo funciona el mercado. Las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica compran su energía en dos modalidades, ya sea a través de contratos o en la bolsa. Este año compraron, en promedio, un 85% de su demanda a través de contratos y un 15% en la bolsa, pero para 2016 se proyecta que solo el 75% será comprado por contrato y el 25% lo obtendrán en la bolsa.

Los precios en bolsa en las últimas semanas se han incrementado de manera significativa y han llegado a niveles de $2.000 por kilovatio/hora, pero existe un techo que se traslada a los usuarios frente al precio en bolsa que es el precio de escasez, que a la fecha está en $302.

Esto quiere decir que a pesar de que el precio en la bolsa suba, el techo será el máximo a pagar, sin embargo el valor de kilovatio que se compra a través de contratos está en el orden de los $150 kilovatio/hora, por lo que precio de escasez lo duplicaría.

El presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, Asocodis, José Camilo Manzur, afirmó que “dependiendo del grado de exposición a la bolsa que tengan las empresas será la incidencia en la tarifa al usuario final”.

Hizo un llamado a los consumidores para que hagan uso racional de agua y de energía ante la hidrología crítica que se presenta en el país a causa de El Niño. “El fenómeno va estar más fuerte en los meses que vienen y debemos estar atentos para que evitemos cualquier riesgo de desabastecimiento”, agregó.

Cambiar precio de escasez. Mientras los distribuidores esperan que el Gobierno mantenga el techo del precio de escasez para las compra en bolsa, los generadores térmicos piden cambios en la fórmula para calcularlo.

Aseguran que los costos de generación superan a tal punto el precio de escasez que están generando a pérdidas, en especial para las térmicas que usan combustibles líquidos y gas natural. La Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, se ha pronunciado a favor de que se ajuste el precio de escasez, ya que está basado en la variable del precio fuel oil N° 6, el cual no es un referente para el sector.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.