El Heraldo
Manuel Herrera, gerente de Zona Franca La Cayena, y Édgar Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la Andi, durante una rueda de prensa.
Economía

Inversiones por $4 billones reciben las zonas francas

En el país, 20 departamentos cuentan con esta figura. Estatuto Aduanero les generará más seguridad jurídica: Andi.

Durante los tres primeros meses de 2015 el sector de zonas francas del país recibió inversiones por $4 billones afirmó Edgar Martínez, director de la cámara de usuarios de las zonas francas de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi.

Indicó que el dinamismo del sector se refleja en la llegada de 40 nuevos proyectos de inversión extranjera directa  en los últimos tres años y en las inversiones realizadas por $32,3 billones en infraestructura.

El dirigente gremial quien realizará hoy un encuentro con las zonas francas de la ciudad señaló que son un eje fundamental de la política industrial del país y su operación genera 213 mil empleos directos e indirectos.

Actualmente en Colombia hay zonas francas en 20 departamentos y en la Costa Caribe está más del 35% de ellas.

“Vemos que muchas empresas están buscando a la Costa Atlántica para relocalizarse por temas de costos logísticos o porque su mercado natural se encuentra en Estados Unidos”, aseveró Martínez.

Destacó que en abril de 2015 las exportaciones de mercancías desde las zonas francas del país aumentaron en 25,4%, pasando de USD135,9 millones a USD170,4 millones.

Estatuto aduanero
Con la entrada en vigencia del nuevo estatuto aduanero las zonas francas del país contarán con una mayor estabilidad jurídica lo que representará mayores inversiones y crecimiento para este sector.

Martínez sostuvo que hay cambios positivos para las zonas francas como el paso de funciones del sector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, al Ministerio de Comercio y Turismo, que comienza el 18 de diciembre de este año.

“El manejo de la política de zonas francas en manos de Mincomercio ofrece tranquilidad a los inversionistas”, sostuvo Martínez.

Además anunció que se reducirá de 2 a 6 meses el tiempo de aprobación de nuevas zonas francas.

Como un punto negativo señaló el retiro de ProColombia de la Comisión Intersectorial que define los sectores estratégicos para ser declarados como Zona Franca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.