El Heraldo
Empresa ubicada en la Zona Franca de Barranquilla. Josefina Villarreal
Economía

Inversiones en zonas francas alcanzan los $4 billones: Andi

Gremio afirma que uno de los retos del sector es hacer cambios para fortalecer la competitividad. La Costa Caribe concentra el mayor número de zonas en el país.

Las nuevas inversiones en las zonas francas que operan en el país sumaron $4 billones durante los tres primeros meses de este año, lo que representa casi la mitad de cifra alcanzada en 2014, que fue de $8,7 billones.

Edgar Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), afirmó que el aumento de las inversiones en el sector se tradujo en mayor generación de empleo, mejores cifras de comercio exterior y  creación de nuevas empresas.

Las 102 zonas francas que funcionan en Colombia cuentan con 760 usuarios y más de 600 son industrias de diferentes sectores como agroindustria, servicios, metalmecánico, automotriz, hidrocarburos y otros.

Además, el área de las zonas francas  del país pasó de 5 millones de metros cuadrados hace siete años a 49 millones de metros cuadrados en la actualidad.

Martínez, quien presentó un balance del sector de zonas francas, aseguró que se constituye en un salvavidas para muchas empresas por los incentivos que ofrece a nuevas inversiones nacionales e internacionales.

En la Costa Caribe. El dirigente gremial indicó que el papel de la Costa Caribe es fundamental para el sector pues la región concentra el mayor número de zonas francas del país, donde Bolívar con 16 zonas es el segundo departamento que más tiene. Atlántico con nueve zonas francas, es el quinto del país, el primer lugar es de Cundinamarca con 19 zonas.

“Atlántico es un departamento que le ha apostado a las zonas francas y es la muestra de que cuando se trabaja de manera articulada se logran los objetivos”, dijo Martínez.

Destacó que una las ventajas de la región son la bajos costos logísticos derivados de su ubicación estratégica.

Comercio Exterior. De acuerdo con el Dane las cifras de comercio exterior de las zonas francas son alentadoras pues en los cuatro primeros meses del año la balanza comercial registró un superávit de USD155,1 millones.

Entre enero y abril de este año, las exportaciones totales de mercancías del sector aumentaron 14% con relación al mismo período de 2014.

Los retos. El gremio de empresarios señala que las zonas francas requieren cambios orientados a fortalecer la competitividad, facilitar los procedimientos aduaneros y a incentivar las inversiones de los sectores de agroindustria e hidrocarburos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.