El Heraldo
Rosario Córdoba, presidenta consejo de competitividad; Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla; Ricardo Ávila, director de Portafolio; Antonio Celia, presidente de Promigas, y Mauricio Suárez, gerente del Puerto de Santa Marta. Carlos Cordero
Economía

Inversión social, clave para mejorar la competitividad

Los departamentos costeños tienen bajos indicadores. Educación, salud e infraestructura son los aspectos a mejorar.

La inversión social es fundamental para aumentar los indicadores de competitividad de una región aseguró la presidenta del Consejo Privado de Competitividad de Colombia, Rosario Córdoba Garcés.

La dirigente gremial estuvo ayer en Barranquilla, donde participó en el foro Hora 20 de Caracol Radio, durante el que se analizó la competitividad en la región Caribe.

Córdoba dijo que aspectos como la educación y la salud, son importantes para  el desarrollo futuro de una región.  “Es muy importante trabajar en el desarrollo de la gente, sin ello no habrá empresas productivas”, agregó.

Destacó que la competitividad abarca una serie de indicadores que debe tener una región, como la institucionalidad, infraestructura, educación, salud y otras.

Anunció que el nuevo informe del Consejo Privado sobre competitividad en las regiones de Colombia se dará a conocer el noviembre de este año. El año pasado Atlántico se ubicó en el noveno lugar y el resto de departamentos costeños en posiciones inferiores, mientras que La Guajira quedó en el último lugar (22).

Para el presidente de Promigas, Antonio Celia, la competitividad “no es un fin sino un medio para que la gente viva mejor”. Indicó que a pesar de los avances logrados en el Atlántico, aún hay un camino por recorrer en esta materia.

Destacó la importancia de la educación en este proceso de mejoramiento de la competitividad y que la ciudad y el departamento deben seguir trabajando para obtener mejores resultados, fijándose metas claras.

La alcaldesa de Barranquilla, dijo que si la ciudad desea entrar a competir en los mercados internacionales debe avanzar aún más. Para ello la administración distrital trabaja en tres aspectos que son el fortalecimiento institucional, saldar la brecha social y mejorar salud y educación.

La infraestructura es otro de los frentes en los que se ha hecho énfasis no solamente con inversión oficial sino del sector privado, especialmente en materia portuaria y aeroportuaria.

“La prioridad es cerrar la brecha social, lograr educación integral y salud”, agregó la mandataria local.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.