El Heraldo
Economía

Inversión en Royal Port será de USD 20,6 millones

Cormagdalena realizó audiencia pública de solicitud de concesión para el proyecto, que ahora deberá recibir licencia ambiental y permisos.

La inversión en el proyecto Royal Port S.A., que estará ubicado en el canal de acceso del río Magdalena, es de USD20,6 millones informó el gerente de la compañía,  Iván Insignares, quien presentó ayer los detalles del terminal en audiencia pública de solicitud de concesión a Cormagdalena.

El puerto contará con tres puntos de atraque y una zona de almacenamiento de 340 mil barriles de líquidos, además de sectores para graneles y contenedores.

El movimiento inicial de carga proyectado es de 300 mil toneladas anuales y en los doce primeros años aumentaría a 900 mil toneladas.

La apuesta del terminal multipropósito que estaría ubicado en jurisdicción del municipio de Sitionuevo, Magdalena, en la margen oriental de la desembocadura del río Magdalena a dos km del Tajamar Oriental, es el manejo de líquidos.
El puerto recibiría hidrocarburos provenientes de países del Caribe y los redistribuiría a otras regiones.

“Una de las metas que tenemos es traer carga a Barranquilla y no competir con la carga existente”, dijo el empresario.
La sociedad Royal Port S.A. está conformada por inversionistas de Barranquilla. Actualmente tiene un crédito con un banco norteamericano que ampara la totalidad de la inversión.

La contraprestación portuaria que deberá pagar al Estado se calcula en 11,8 millones de dólares.

Puerto autosostenible. El terminal será construido como una isla con una estructura de pilotes y una plataforma superior sobre la que estarán ubicadas las bodegas y las oficinas, ocupará 134 hectáreas de agua, y según el ejecutivo, no tocará a la zona terrestre.

El acceso al puerto se realizaría a través del río y por helicóptero.

Royal Port operará como el primer puerto autosostenible del país.  El abastecimiento de energía será a través de un parque eólico con una generación de 30 megavatios. De igual manera contará con acueducto y una planta de tratamiento de aguas para evitar la contaminación del Río.

La generación de empleos es de unos 700 puestos, en los que tendrán prioridad los habitantes de Sitionuevo.

Insignares dijo que en otras ciudades del mundo operan este tipo de puertos, pero en Colombia sería el primero en su estilo.

Tema ambiental. “Estamos ubicados en una lámina de agua en el río Magdalena y no afectamos directamente ningún terrero del parque natural Isla Salamanca”, dijo el ejecutivo refiriéndose a las inquietudes en cuanto a que estarían en una zona de zonas de reserva natural como es el parque, tema que fue publicado por EL HERALDO.

El gerente agregó que tomarán todas las medidas que sean necesarias y que les recomienden las autoridades ambientales para el desarrollo del proyecto, respetando el medio ambiente.

Esperan más puertos. El director de Cormagdalena, Augusto García, dijo que el proyecto se constituye en una buena oportunidad para el sector portuario de la ciudad y el municipio de Sitionuevo,.

“Lo que queremos es que haya la mayor cantidad de puertos en la desembocadura”, señaló García.

Explicó que el paso a seguir en este proceso es que las entidades interesadas presenten sus comentarios en un plazo de 20 días. Cumplido este paso Cormagdalena debe emitir una resolución de aprobación, con un concepto positivo para la ubicación del puerto.

Una vez cumplida esta etapa el proyecto debe recibir las autorizaciones y permisos correspondientes entre ellos, la licencia ambiental expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla. Al cumplir con este trámite podrá suscribir el contrato de concesión.

García aseguró que hasta la fecha la entidad no tiene más solicitudes para concesión de puertos en el canal de acceso. Actualmente hay 41 contratos de concesión vigente en el sector del Río que está a cargo de la entidad, de las que ya hay 27 en operación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.