El Heraldo
Serena del Mar es un proyecto para desarrollar una ciudad dentro de Cartagena con vivienda desde estrato 3. Giovanny Escudero
Economía

Innovación y tecnología marcan ritmo del sector inmobiliario

Vimo presenta en el Puerta de Oro una amplia oferta que se ajusta a todos los gustos y bolsillos • Se exponen proyectos ubicados en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

Vivir en estrato cuatro y que el ascensor lo deje directamente en la sala de su apartamento o tener una vivienda frente al mar que funcione con energía solar o controlar desde su celular las luces y cortinas de su casa, son algunas de las novedades que se pueden encontrar en la Vitrina Inmobiliaria Vimo que se realiza en Barranquilla, en el Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe.

En los más de 70 stands, los visitantes de Vimo pueden conocer diferentes proyectos inmobiliarios no solo de Barranquilla y su área metropolitana, sino de Cartagena y Santa Marta, los que, además, se ofrecen a precios de feria.

“Durante la feria se han cerrado muchos negocios”, señala Ricardo Plata, director de Corferias Caribe, entidad que junto a Camacol Atlántico realizan la feria que culmina hoy.

La Vitrina Inmobiliaria cubre las necesidades y exigencias de los diferentes compradores: hay unidades en sectores residenciales, en zonas de desarrollo y también en las afueras de la ciudad.

El común denominador es el aprovechamiento de los espacios, el uso de la tecnología y la sostenibilidad. Asimismo, hay amplia variedad de precios.

El valor agregado

Teniendo en cuenta el desarrollo que registra el sector inmobiliario en la ciudad y otras capitales costeñas, los inversionistas y promotores de los proyectos no escatiman en ofrecer valor agregado a los compradores.

Elton Gómez, gerente comercial de la empresa que desarrolla el proyecto Novo90, asegura que este edificio de 12 pisos, ubicado cerca al parque Washington en el norte de Barranquilla, cuenta con diferenciales que sus “compradores no van a encontrar en otro sitio”, tales como ascensor directo al apartamento en estrato cuatro y parqueadero duplicador que permite guardar dos vehículos en un espacio reducido.

Para Erika Vicente, gerente de Grupo Banús, una de sus ventajas radica en ofrecer en sus proyectos una iniciativa que han denominado Ecobanús, con placas solares, la que está presente en Escala Banús, ubicado en Salgar, Puerto Colombia.

“Los apartamentos individualmente podrán aprovechar la energía solar y para usarla en el día o en la noche, lo que permitirá un ahorro hasta del 30% en el consumo”, destaca la ejecutiva.

Danilo Gómez, coordinador comercial del consorcio Brisas de Takoa, indica que en su proyecto, ubicado frente al parque Sagrado Corazón de Jesús, han implementado tecnologías que les permite tener apartamentos inteligentes.

“Esta tecnología nos ayuda a hacernos la vida más fácil y a ahorrar energía, porque la automatización permite usar solo lo que se necesita en un determinado momento”, explica; señala que todo su proyecto es trabajado con empresas nacionales.

“El sistema de domótica maneja las luces, las cerraduras, la cámaras de seguridad, lo que permite supervisar el apartamento mientras el usuario está de viaje, por poner un ejemplo”, subraya.

Conocer la oferta inmobiliaria existente permite tomar una decisión de compra inteligente.

Ejes de desarrollo

La Vitrina Inmobiliaria evidenció un proceso que se viene presentando en los últimos años en Barranquilla. Se trata del desarrollo de los municipios del área metropolitana, como Puerto Colombia, Soledad y Galapa.

De acuerdo con datos de Camacol Atlántico, Soledad concentra la mayor oferta inmobiliaria después de Barranquilla, mientras que Puerto Colombia y sus zonas cercanas registran, igualmente, una buena dinámica, demostrando así la consolidación de nuevos polos de desarrollo para primera y segunda vivienda.

Ciudad autosuficiente

Otro de los proyectos innovadores, pero que retoma el concepto del desarrollo urbanístico por sectores, según explica Susana Del Castillo, coordinadora de mercadeo de Novus Civitas, es Serena del Mar, en Cartagena.

Con una proyección de 20 a 30 años, que crece de manera orgánica, se busca desarrollar en 1.000 hectáreas, ubicadas en la zona norte de la capital de Bolívar, una ciudad en la que sus habitantes contarán con todos los requerimientos para vivir: salud, educación, recreación y viviendas de diferentes estratos.

“Tenemos tres pilares que son calidad de vida, ser ecoamigables y ser socialincluyentes”, señala la ejecutiva.

Financiación: Derechos fiduciarios

Como alternativa de inversión en los más de 5.000 proyectos del sector construcción que se exponen en Vimo está el mecanismo de derechos fiduciarios. Se trata de un modelo de negocio en el que el interesado le inyecta capital a una unidad inmobiliaria, de acuerdo con la inversión que pueda o desee realizar. Ricardo Rocha, ejecutivo de proyectos de inversión de la cadena de hoteles Estelar, asegura que el derecho fiduciario es una modalidad que se aplica sobre todo en este sector, la cual permite invertir a través de la participación. “Este modelo de inversión da al cliente una opción diferente a la de la compra de finca raíz con escritura pública y le permite adquirir una participación importante en un proyecto inmobiliario”, afirmó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.