El Heraldo
La tarifa del impuesto quedará incluida en la nueva reforma tributaria que el Gobierno presentará al Congreso.
Economía

Impuesto al patrimonio lo asumen 50 mil contribuyentes

El polémico gravamen seguirá vigente por cuatro años más en Colombia y su liquidación será anual. Gobierno espera recaudar más de $4 billones.

El debate sobre la ampliación de la base gravable y la extensión por cuatro años más del impuesto al patrimonio, que en teoría terminaba en 2014, abrió un interrogante sobre  quiénes son los más ricos del país.

El Gobierno calcula que son 50.000 los contribuyentes que pagarán el gravamen, cifra que corresponde a quienes tienen patrimonios líquidos superiores a los $1.000 millones.

Con los dueños de los mayores patrimonios del país, que equivalen a más de $8 mil millones, el Estado espera obtener el 95% de los recaudos del impuesto, cifra que será superior a los $4 billones. El selecto grupo de quienes tienen mayor riqueza monetaria en el país está compuesto por 4.500 empresas y 1.000 personas naturales.

El presidente Juan Manuel Santos dijo el pasado viernes en Cartagena que muchos de los grandes empresarios del país, le han manifestado su disposición a seguir tributando para contribuir con los planes de inversión del Gobierno, en educación, seguridad y paz.

La base gravable. La discusión realmente se centró en la base gravable del impuesto al patrimonio, pues el planteamiento inicial del Gobierno era que pasara de los $1.000 millones (vigentes actualmente) a $750 millones, intento que finalmente fue reversado ante las críticas surgidas diferentes sectores del país.

Dirigentes gremiales y políticos señalaron que la clase media sería una de las más afectadas con este gravamen si prosperaba la iniciativa inicial de los $750 millones. Los cuestionamientos apuntaban a que el impuesto al patrimonio atentaría contra el ahorro de miles de familias colombianas, representado en su vivienda.

Seguidamente surgió la pregunta sobre si tener una vivienda con un valor superior o cercano a los $750 millones hace rico a un colombiano.

De hecho un estudio publicado por el Banco de la República sobre el efecto riqueza de la vivienda en Colombia, elaborado por Enrique López y Andrés Salamanca, señala que los activos en vivienda hacen parte importante de la riqueza total y del ingreso disponible de los hogares a diferencias de los países desarrollados donde la riqueza financiera es el componente con mayor peso.

Sin embargo, para el caso del impuesto al patrimonio, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, solo lo pagarán quienes tengan capital  neto de $1.000 millones y más.

Como ejemplo, un contribuyente que tenga activos por $1.500 millones y pasivos por $500 millones, adicionalmente puede descontar hasta $340 millones por el valor de su vivienda, lo que le deja una base para liquidar el impuesto de $660 millones.

Para el analista económico y empresario, Joseph Dacarett, el tributo es un “impuesto al éxito”, pues el mensaje que se envía es que se castiga con  impuesto a quienes progresan económicamente.

Sostuvo que la igualdad la están tratando de buscar haciendo que los que más tienen tengan menos.

La presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, aseguró que al gremio le pareció positiva la decisión del Gobierno de mantener la base para el impuesto en $1.000 millones.

Sin embargo, dijo que una propuesta de Acopi es que en la liquidación de impuesto se considere una diferenciación entre lo que es el patrimonio productivo del no productivo, ya que el primero genera empleo y crecimiento económico.

Tarifa: Luego del cambio de la base las nuevas tarifas del impuesto al patrimonio, que tendrá una liquidación anual, parten desde los $1.000 millones a $3.000 millones con un 0,4%; de $3.000 a $5.000 millones con 1,1%; de $5.000 a $8.000 millones 2% y de más de $8.000 millones 2,25%. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.