El Heraldo
Instalaciones de Termocandelaria en Cartagena.
Economía

Hay un déficit del 30% de energía de bajo costo: Asoenergía

El gremio propone que sea asumido por hidroeléctricas. Plantea que cargo por confiabilidad se entregue por eficiencia.

El país tiene actualmente un déficit de energía de bajo costo que llega al 30% de la demanda y que debería ser asumido por las generadoras hidroeléctricas y térmicas a carbón, afirmó el gremio que reúne a los grandes consumidores de energía de Colombia, Asoenergía.

“Una mirada realista al balance entre demanda y  oferta  de energía firme muestra que, aún con la entrada de los nuevos proyectos, existe un déficit recurrente de energía firme de bajo costo, que oscila alrededor del 30% de la energía demandada”, señaló el gremio.

Por ello recomienda que se realicen subastas adicionales para la incorporación de nuevas plantas hidroeléctricas y de carbón, hasta que estas aporten como mínimo 2.000 MW de energía de bajo costo.

Debido a la “insuficiencia  de oferta de energía firme de bajo costo”,  el gremio dice que las empresas se ven en la necesidad de recurrir a la bolsa para adquirir la que es generada por las plantas termoeléctricas, cuyos altos costos les impiden participar en el mercado de largo plazo.

Por la tendencia al aumento en los precios del gas y los costos de los combustibles líquidos, los generadores que utilizan estos combustibles prefieren no ofrecer contratos porque corren el riesgo de que sus costos variables superen el valor de sus ingresos.

“El debate por el aumento en los precios de la energía puso de relieve problemas del sistema eléctrico que deben corregirse para garantizar una verdadera confiabilidad a costos más eficientes que contribuyan a la competitividad nacional”, dijo María Luisa Chiappe, presidente ejecutiva del gremio.

Entre otros aspectos, solicitó al Gobierno la expedición definitiva de la Resolución Creg 109 de 2015, que dispone la asignación del cargo por confiabilidad en función de la eficiencia de las plantas generadoras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.