El Heraldo
Economía

Gremios impulsan centro de autopartes en sector de la 38

Fenalco avanza en el diseño de un plan parcial que permita el desarrollo de las actividades de mantenimiento y reparación de vehículos en la zona.

El desarrollo de un Centro de Servicios Automotriz (CSA) en la zona comprendida entre las carreras 35 y 38 y las calles 41 y 44, es la propuesta que impulsan Fenalco y Asopartes como alternativa para consolidar el clúster de autopartes en Barranquilla.

La iniciativa surgió ante la posibilidad de que los negocios de autopartes que funcionan en el sector de la carrera 38 pudieran ser reubicados en otra zona de la ciudad, como la Circunvalar, por encontrarse en un sector de uso residencial.

El director ejecutivo de Fenalco Atlántico, Carlos Jiménez, explicó que se logró un importante avance al lograr la inclusión, por parte de la Secretaria de Planeación Distrital, en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del uso de unas manzanas de la zona de influencia del Centro Histórico para el desarrollo de actividades relacionadas con el servicio de mantenimiento y reparación de vehículos (artículo 98 del POT).

Señaló que en este proceso es necesaria la presentación de un plan parcial, en el que se incluya la propuesta del CSA el cual agruparía a los negocios en un solo sector.

El plan parcial se encuentra en fase preliminar y actualmente Fenalco gestiona los recursos para desarrollarlo.

El presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus partes, Asopartes, Tulio Zuluaga dijo que en este sector desde hace más de más 50 años han funcionado los negocios de autopartes, quienes manejan ventas mensuales que suman unos USD50 millones. Allí aproximadamente operan unos 500 negocios formales.

Indicó que esperan trabajar con la administración distrital para evitar que se instalen en la zona vendedores informales.

“Estamos dispuestos a hacer el esfuerzo económico para desarrollar el clúster de autopartes en Barranquilla”. agregó.

Explicó que con el CSA se despejaría la carrera 38 pero mantendrían su zona de operaciones en el lugar donde están trabajando desde hace mucho tiempo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.