El Heraldo
La proyección de recaudo del Gobierno nacional por concepto del aumento del IVA y el impuesto al consumo es de 8,16 billones de pesos en el próximo año. Archivo
Economía

Gravamen a bebidas azucaradas generará $1 billón, dice Fenalco

Nueve gremios piden al Gobierno que saque la propuesta del nuevo gravamen del proyecto de Reforma Tributaria que analiza el Congreso.

A pesar de que el Gobierno solamente ha revelado el grueso de las proyecciones de recaudo que generarán las propuestas contempladas en el proyecto de Reforma Tributaria, donde el Impuesto sobre las ventas (IVA) y el impuesto al Consumo, representan los puntos fuertes, con $8,16 billones para 2017, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señala el ingreso esperado por el nuevo impuesto al consumo a las bebidas azucaradas estaría en el orden de $1 billón.

El gremio de los comerciantes junto a la Andi, Asocaña, Asobares y Asomedios,entre otros solicitaron al Gobierno nacional que reconsidere la inclusión de este impuesto, que fija $300 por cada litro, en el proyecto de Reforma Tributaria.

El presidente del gremio, Guillermo Botero, señala que el Gobierno trata de hablar de una reforma integral, pero esta tiene como columna vertebral a los impuestos indirectos “que son los más regresivos e inequitativos”.

De acuerdo con Botero, los recursos que generará el solo impuesto al consumo de las bebidas azucaradas, lo va a pagar el consumidor final, que son las clases menos favorecidas. “No solo va a golpear a la industria”.

Explica además que se estima que por cada uno de los tres puntos que aumentaría el IVA al pasar de 16% al 19%, el recaudo sería superior a los $2,6 billones.

Indica que no es cierto que los bienes de la canasta familiar no estén gravados, pues esto solo corresponde a una canasta básica, ya que al revisar la canasta que analiza el Dane, son muchos los productos ya que están gravados.

Al gremio de comerciantes le preocupa además la reducción que se presentará en el consumo.

Precisamente el documento de Proyecciones Económicas Colombia 2017, elaborado por el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, prevee un impacto negativo en el consumo privado debido al incremento del IVA y al aumento en el impuesto a la renta para las personas naturales contemplados en la reforma tributaria.

Responsabilidad de la Dian

Para Miriam Gutiérrez, socia de Impuestos y Servicios de la firma KPMG, con el aumento de los tres puntos de IVA el Gobierno busca lograr recaudos importantes, pero asegura que la reforma “no caminará sola” y que le corresponde a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)  ejercer mecanismos de fiscalización efectiva.

“Todo este conjunto de medidas van unidas con la fiscalización efectiva y un esquema de reacionalización del gasto público”.  agregó.

La experta señala busca actualizar y modernizar el régimen tributario actual del país, teniendo en cuenta normas internacionales, pero considera que debió darse a conocer con suficiente tiempo.

Libros sin IVA

Minhacienda y la Dian ratificaron que los libros se mantendrán exentos del IVA. La Ley del Libro contiene incentivos de tipo fiscal para los editores como la exención total del impuesto sobre la renta y complementarios, del impuesto sobre las ventas IVA y de tipo arancelario en la importación de materia prima e insumos. Las empresas editoriales tienen una renta exenta pero pagan CREE. En el proyecto de Reforma, se propone que las empresas que tengan utilidades inferiores a los $1.000 millones queden gravadas con una renta de 9% equivalente a lo que hoy pagan por CREE.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.