El Heraldo
El minhacienda, Mauricio Cárdenas, en el momento que radicaba el proyecto. Johnny Hoyos Soto
Economía

Gobierno recurre a duro apretón fiscal frente a caída de ingresos

Mauricio Cárdenas, quien presentó anoche el proyecto en el Congreso, dijo que la canasta familiar no pagará IVA, lo mismo que celulares de menos de 650 mil pesos.

En el Salón Boyacá del capitolio, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó este miércoles, a las 6:30 de la tarde, con mensaje de urgencia, el proyecto de ley de la Reforma Tributaria Estructural.

Luego, en la sede del Ministerio, ofreció una rueda de prensa en la que empezó advirtiendo que "el país tiene un reto y está asociado a que dejamos de recibir una gran cantidad de ingresos, pero nos mantenemos por buen camino", y agregó que "no podemos permitir que los colombianos que han mejorado su condición de vida retrocedan".

Explicó al respecto que para lograr lo anterior "necesitamos empresas que generen empleos formales" y anunció que "el gran eje de la reforma es buscar estimular la inversión privada y generar empleos, pero al mismo tiempo proteger a los colombianos más vulnerables".

Precisó que la Reforma Tributaria tiene cuatro objetivos principales: le dará las herramientas al sector privado y la empresa colombiana para la creación de empleo para los colombianos; simplifica también el estatuto tributario para que la economía colombiana y el sector privado sean más competitivos; aumentará el recaudo del Gobierno Nacional, reemplazando los ingresos petroleros, que significaron una pérdida de más del 20% de los ingresos de la Nación, para mantener los programas y proyectos prioritarios del Gobierno Nacional (Educación, modernización de la infraestructura, programas sociales de alto impacto e impulsos e incentivos tributarios al sector agrario) y fortalece las medidas para luchar contra la evasión fiscal.

Generar empleo

"Se crearán 168 mil nuevos empleos, y se esperan formalizar más de 87 mil trabajadores", dijo luego de la radicación del proyecto en el Congreso.

Así mismo, en materia de formalización, se crearían 255 mil empleos formales más, entre nuevos trabajos y trabajadores que se formalizan.

Además, con la Reforma Tributaria el PIB per cápita de Colombia, es decir, los ingresos del colombiano promedio, crecerán de 5.625 dólares actuales, a 8.895 dólares para el año 2022.

Si aprobamos la Reforma veremos una reducción de la pobreza del actual 27,8 % al 20 % para el año 2022, concluyó el ministro.

Recaudo

Con la Reforma Tributaria, en 2017 se recaudarán cerca de $7 billones adicionales (0,8% del PIB), y a partir de 2022, se recaudarán $26 billones de hoy, casi 3,3% del PIB.

"Solo con las medidas que implementaremos de lucha contra la evasión, a partir de 2020, la reforma debe dar $5 billones de hoy (0,6% del PIB). Recursos suficientes para que los colombianos financiemos grandes proyectos de desarrollo", dijo.

Alimentos, medicamentos y vivienda

El jefe de la cartera económica señaló que los alimentos básicos seguirán libres de impuestos, es decir, productos como el huevo, carne, pollo, cerdo, pescado, leche, queso, frutas, verduras, cereales, entre otros.

Así mismo, la vivienda de interés social y prioritario permanecerán sin impuestos y las edificaciones residenciales de más de $800 millones, serán gravadas al 5%.

Los medicamentos y los servicios de salud (no POS) también seguirá sin impuestos. Así mismo, el transporte público seguirá libre de impuestos.

Educación

Cárdenas anunció que la modificación del régimen de renta para personas jurídicas garantiza recursos para el SENA, el ICBF, las instituciones de educación superior públicas, las universidades, técnicos y tecnológicos.

Y dijo que permanecerán libres de impuestos las matrículas, los útiles escolares, y todos los demás artículos y servicios asociados al sistema educativo.

Inversión

"La Reforma Tributaria Estructural por el Empleo y la Inversión también aumentará la confianza de los inversionistas internacionales en Colombia. A corto plazo, nos ayudará a mantener nuestra calificación crediticia BBB y a mediano y largo plazo incrementarla a BBB+", indicó.

Y en este sentido, añadió que "el mantenimiento de nuestra calificación de deuda soberana permite mantener controlado el precio de la deuda externa e interna de la Nación, así como el precio del crédito bancario y del crédito de vivienda en el país".

Así mismo, planteó que la Reforma ayudará además a estabilizar el precio del dólar para ser más competitivos y exportar.

"Con la reforma Tributaria estimamos que el crecimiento promedio del PIB de Colombia, para el periodo 2017-2022, será de 4,3%. Sin la Reforma el crecimiento será de 3,9%. Y en materia de inversión, se proyecta que con la Reforma Tributaria incrementaremos la inversión como porcentaje del PIB de 28,4% a 29,6% en 2022. Sin la reforma ese porcentaje bajará a 27,9%", indicó el jefe de la cartera de Hacienda.

Monotributo

También reiteró que "proponemos a los pequeños comerciantes que deben pagar impuesto de renta una mejor opción: un monotributo con menor pago y más beneficios" y añadió que "este pequeño comerciante ingresa además a la formalidad, accederá al crédito y crecerá. Y no es obligatorio, es una opción".

Ya Cárdenas había explicado la semana pasada la propuesta de un Monotributo que contempla la Reforma, la cual busca formalizar gran parte de pequeños comerciantes del país y simplificar las obligaciones tributarias que tiene actualmente este segmento.

El jefe de la cartera de Hacienda indicó en este sentido: el Monotributo es sólo para personas naturales que hoy ya declaran, reemplaza el impuesto de renta, es una alternativa al Régimen Simplificado de IVA, en pagos electrónicos (datafonos, entre otros) no se cobrará retención en la fuente, al pagar el Monotributo automáticamente adquiere el derecho de afiliarse a una Caja de Compensación Familiar y sus beneficios, i nscripción automática a los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) que son un programa de ahorro voluntario que hace parte del nuevo modelo de protección para la vejez impulsado por el Gobierno Nacional.

Y precisó que, por ejemplo, en la tarifa máxima (categoría C), un comerciante que gane entre $83 y $104 millones anuales, por el pago del Monotributo pagará en un año $960 mil ($80 mil mensuales), de los cuales, $180 mil anuales ($15 mil mensuales) se destinarán a Beps (protección para su vejez).

Entre tanto, la ministra de Trabajo, Clara López, aseguró que  "en el caso del monotributo que incluye a los pequeños tenderos, peluquerías y misceláneas, es necesario, pero no será obligatorio".

En declaraciones a la emisora capitalina 'Blu Radio', la ministra aclaró que el monotributo reemplazaría al impuesto de renta y el IVA, "pues simplifica la formalización de las personas naturales dedicadas al comercio", y estimó que el monotributo estará entre $40.000 a $80.000 cada mes.

"Se trata de una garantía de que vamos ampliando la formalización y generando una cultura de que el tema no es que uno tenga que aportar enormes cantidades, es que la solidaridad debe convertirse en un valor que todos tengamos", explicó.

Declarar renta

Además, precisó que "hoy alguien que gana 3 millones 400 mil pesos debe declarar renta. Ahora, con la reforma, será desde 2 millones 975 mil, con una tarifa muy baja".

Al respecto explicó que de los 26,6 millones de colombianos que reportan ingresos, 3,2 por ciento, es decir, 851.200 colombianos, que ganan entre 2,9 millones y 3,4, empezarán a declarar renta en 2018.

Como eje fundamental en el tratamiento del Impuesto de Renta Personas Naturales está el pago mediante un solo sistema, denominado Renta Ordinaria. Esta medida que reemplaza los tres sistemas en los que se venía tributando (Renta Ordinaria, Imán e Imás) permitirá el pago de un solo impuesto a partir del 2017.

Aclaró que una persona natural puede tener cuatro tipos de ingreso: laborales: provenientes de salarios o de una relación laboral (asalariados y contratistas); no laborales: honorarios, comisiones, servicios y negocios por cuenta (tiendas, taxis, servicios de traducción, entre otros); rentas de capital: arrendamientos de muebles, bienes e inmuebles, inversiones, rendimientos financieros; dividendos: acciones.

"En todos los casos se podrán deducir los aportes obligatorios a salud y pensiones. Los asalariados tendrán automáticamente el derecho a declarar como renta exenta un 25% de su ingreso y en las rentas no laborales y de capital (diferentes a dividendos) se pueden deducir los costos asociados a su actividad económica. Adicionalmente, todas las personas naturales podrán deducir hasta un 10% adicional por AFC, pensiones voluntarias, dependientes, etc. El tope a las rentas exentas de asalariados será el 35% de las rentas con un máximo valor de $104.135.500 (3500 UVT)", indicó el MInisterio en un comunicado.

Para personas jurídicas

"Por la empresa colombiana generadora de empleo estable y de calidad", el ministro determinó que en el pago de renta para personas jurídicas de cuatro impuestos que se pagan actualmente se simplifica la obligación a un solo impuesto de renta, que desaparece el Impuesto a la riqueza, que las empresas con utilidades mayores a $800 millones, tendrían que pagar, sin Reforma, un 42%; con Reforma pagarían un 39%, que las empresas con utilidades menores a $800 millones que en 2017 tendrían que pagar un 34%, igual a la actual tarifa, con Reforma pagarían un 33% y que se reducen contribuciones a salud, pensiones y cajas a cargo del empleador mayores a 10 SMLMV.

"Las empresas reducirán los impuestos para poder crecer más y crear empleo de calidad y estable. De cuatro contabilidades, se pasa a dos (NIFF y contable)", indicó el funcionario, y agregó que "las empresas y las personas jurídicas podrán deducir el IVA sobre los bienes de capital, es decir lo que compren para expandirse, mejorar sus negocios e invertir en maquinaria, fábricas y nuevas tecnologías, entre otras".

Además, la Reforma contempla las siguientes actividades de rentas exentas a ser gravadas para 2018: servicios de transporte fluvial con embarcaciones y planchones de bajo calado, servicios de ecoturismo, desarrollo de software, rendimientos generados por la reserva de estabilización que constituyen las AFP, recursos provenientes de donaciones en desarrollo del Protocolo de Montreal, rentas de las Zonas Económicas de Exportación y rentas por el arrendamiento de vivienda urbana por parte de sociedades especializadas.

También se disponen incentivos tributarios en zonas afectadas por el conflicto armado, que buscan atraer inversión, empleo y progreso a las zonas afectadas y se incluyeron unos incentivos tributarios para cerrar las brechas de desigualdad socio-económica en estas zonas.

"Las micro y pequeñas empresas, del 2017 a 2021 no pagarán impuesto sobre la renta, las empresas medianas y grandes, para el mismo período pagarán el 50% de la tarifa general de renta. Sin embargo, estos beneficios aplicarán sólo para nuevas empresas, que tengan su domicilio principal y desarrollen toda su actividad económica en las zonas más afectadas por el conflicto, las cuales determinará el Gobierno Nacional. Se excluyen las empresas dedicadas a la minería y a la explotación de hidrocarburos, así como los grandes contribuyentes dedicados a la actividad portuaria", se lee en el documento.

Lucha contra la evasión

Y concluyó que el proyecto luchará contra la evasión: "el proyecto propone cárcel entre 4 y 9 años a grandes evasores de más de 5 mil millones de pesos".

Agregó que "necesitamos garantizar que las 70 mil organizaciones que se denominan Sin Ánimo de Lucro en realidad estén cumpliendo funciones sociales y no estén enriqueciendo particulares".

Enumerando las medidas generales antievasión: se mantiene el régimen preferencial de impuesto sobre la renta (conocido como Régimen Tributario Especial - RTE) de las entidades que cumplen una función social, con interés general y a las cuales tiene acceso la comunidad. Impulsando este tipo de actividades e iniciativas; se fortalece el Régimen Tributario Especial a través del establecimiento de un proceso de calificación; se crea un registro a través de un aplicativo web que garantice publicidad de los aspectos más importantes de las entidades: cargos, pagos a directivos, donaciones, programas de inversión, proyectos en curso y futuros, entre otros; se establece una cláusula general que procura controlar la evasión y la elusión fiscal a través de entidades Sin Ánimo de lucro; se prohíbe cualquier distribución directa o indirecta de excedentes a los partícipes o fundadores de estas entidades, pues por su carácter no lucrativo, no puede haber ánimo de enriquecimiento.

En cuanto a las iglesias, cultos y congregaciones religiosas, indicó que "se mantiene el principio y los beneficios de libertad religiosa. Las iglesias y centros de culto no pagan ni pagarán impuestos", y continuó: "para evitar que personas se lucren de la fe de los feligreses, todos los cultos deberán publicar información sobre sus finanzas y pagar impuestos sobre lo que no se reinvierta en la congregación, infraestructura religiosa y la feligresía".

Y concluyó que "además, deberán pagar el impuesto sobre la renta en caso de no reinvertir el excedente o beneficio neto en la actividad meritoria. Para las iglesias y congregaciones religiosas que reinviertan todos sus excedentes: no deberán pagar impuestos y sus bienes estarán protegidos de la tributación".

Medidas sueltas

El impuesto al cigarrillo que hoy está en $720 llegará hasta $2.100.

Los computadores y tabletas de más de un millón de pesos, así como los celulares de más de $650.000 serán gravados.

Se crea el impuesto verde: gas licuado de petróleo paga $95 por galón; gasolina, $135 por galón; kerosene y jet fuel, $148 por galón; Acpm, $152 por galón; y fuel oil, $177 por galón.

Revistas y periódicos pagarán IVA de 5%.

Se eliminan el impuesto a la riqueza y el Cree y las empresas quedarán con un único tributoi de 32% desde 2019.

Las empresas pequeñas en zonas de conflicto no pagarán impuestos hasta 2022 y las medianas pagarán la mitad. En 2028 se nivelarán todas.

Evasores de menos de $100 millones recibirán una multa de 20%.

Las cooperativas deberán pagar 20% de sus excedentes como impuesto y esto irá a las universidades públicas.

Datáfonos sin retefuente para los pequeños comerciantes.

Estrato 3 empieza a pagar IVA por servicio de internet pues solo quedan excentos el 1 y 2.

Telefonía móvil tendrá un impuesto adicional de 4% sobre el valor del plan de datos.

Se mantiene el 4x1.000

Se gravarán los dividendos en 10% si son de más de $29,7 millones, 5% para los que están entre $17,8 millones y $29 millones y los de menos de 17 no pagarán.

En trinos

Antes, a lo largo del día, el ministro estuvo compartiendo siete puntos de lo que incluye el documento final:

El primero es que la canasta familiar no tendrá IVA: "protegemos la alimentación e ingreso de los hogares, protección a la pensión de los trabajadores colombianos, los insumos agrícolas no tendrán IVA, los medicamentos y servicios médicos (POS) tampoco tendrán este impuesto, exención de IVA al transporte público en Colombia, la Reforma Tributaria protege la educación de los colombianos con servicios educativos y útiles escolares sin IVA, la Reforma protegerá los recursos que se le destinan al Sena, el Icbf y a las universidades públicas del país".

Además, aseguró que este presupuesto se ajusta a las necesidades fiscales y el incremento se requiere para cumplir con la Regla Fiscal y reducción del déficit.

"El escenario fiscal que hemos hecho nos lleva a cumplir la reducción de un déficit que para 2016 está en 3,9% y lo buscamos bajar a 3,1% en 2017", manifestó.

En los últimos días, el jefe de la cartera de Hacienda ha adelantado reuniones con distintos sectores para revelar los elementos de la Reforma.

Cárdenas ya había venido exponiendo, de la mano con los gremios del país, en foros académicos las propuestas que existen para la reforma.

El Consejo Gremial ha expresado que la reforma debe pensar en disminuir la carga tributaria que hoy tienen las empresas, que de acuerdo a sus estimaciones es superior al 70%, lo que resta competitividad a las empresas en el país.

También anunció antes que la Reforma Tributaria no incluiría el IVA para los productos de la canasta familiar.

Desde el Senado

Por su parte, el senador barranquillero de La U, José David Name, advirtió: "no votaré una reforma tributaria que vaya en contra de los intereses populares" y agregó que que propondrá a la bancada de la colectividad en el Congreso que se abstenga de aprobar una reforma tributaria que sea lesiva a los intereses del pueblo.

"Soy consciente de las limitaciones fiscales colombianas, de la importancia de una reforma estructural, del control que debe hacerse sobre la evasión y del impacto que está teniendo sobre las finanzas públicas el creciente deterioro del mercado energético nacional, especialmente el petrolero", indicó el expresidente del Senado.

No obstante, señaló, "frente a una coyuntura tan delicada como la actual, lo que menos puede propiciarse desde el legislativo es un nuevo marco tributario que golpee a la clase media, a los trabajadores independientes y en especial a los estratos 1, 2 y 3 de la población", y añadió que "los grandes capitales deben aportar a la estabilidad fiscal de la Nación y ciertas profesiones y actividades tienen que tributar sobre la base de un horizonte de ingresos altos".

Lea aquí: “Declaración de renta será desde 2 millones 750 mil”: Minhacienda

 

Ver aquí el texto completo

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.