El Heraldo
Aspecto de la reunión de la Comisión Permanente de Concertación Laboral, liderada por el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón. Prensa Mintrabajo
Economía

Gobierno plantea horas extras desde 8 p.m.

Sindicatos y empresarios critican la iniciativa. Ministerio planteó cinco pactos por el trabajo en el país.

BOGOTÁ. Durante la primera sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, propuso que se redujera en dos horas la jornada laboral diurna.

Actualmente, y desde 2002, la jornada diurna va hasta las 10 p.m., y con la propuesta del Gobierno se comenzarían a cobrar las horas extras desde las 8 p.m. hasta las 6 a.m.

La iniciativa hace parte de las propuestas que hizo el presidente Juan Manuel Santos en su campaña de reelección, en la que dijo que debido a que los indicadores económicos y de empleo estaban mejorando, también era necesario mejorar las condiciones de los trabajadores.

En su cuenta de Twitter, Garzón publicó que: “La propuesta del Gobierno es que el recargo vaya de 8 p.m. hasta las 6 a.m. El recargo y horas extras no se toman en cuenta para ingreso base de cotización para pago de aportes a Cajas de Compensación”.

De esta manera inició la socialización de la iniciativa, que beneficiaría a más de 320 mil trabajadores, y que deberá ser presentada a surtir su trámite legislativo en el Congreso.

Críticas a la propuesta. El presidente de la Central General de Trabajadores, CGT, Julio Roberto Gómez, criticó la propuesta del Ejecutivo y dijo que el tema de las horas extras también deben discutirlo para días dominicales y festivos.

Javier Bermúdez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, del Atlántico aseguró que el cambio propuesto “es una burla”. Reiteró que la idea de las centrales obreras es regresar a lo que establecía la Ley 789 de 2002, con recargos nocturnos desde las 6 p.m.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, consideró que no es el mejor momento para volver al antiguo sistema de pago de horas extras nocturnas.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, los resultados de la medida serían adversos pues fomentarían la informalidad laboral, reducirían el empleo y afectarían la competitividad.

Pactos laborales. El Ministerio planteó además cinco pactos laborales que son: la erradicación del trabajo infantil; por el empleo como servicio doméstico; la calidad del trabajo y las empresas productivas; formalización y protección a la vejez.

Indicó Garzón que hay un 1,1 millón de niños y adolescentes trabajando, de los cuales 71% están en agricultura y minería.

Además, se comprometió a generar 2,5 millones de nuevos trabajos y disminuir a 7,5% la tasa de desempleo para el 2018.

Así mismo, dijo que el Gobierno trabajará por eliminar las barreras de acceso al trabajo, por ejemplo, como la libreta militar y que más personas puedan acceder al Sena así no tengan bachillerato.

El ministro dijo que buscará reducir la informalidad laboral, que para el total nacional es del 64,4% (en 13 áreas metropolitanas es del 49% y en el campo, 87,1%). “Buscaremos para el 2018, a través de la Red Nacional de Formalización Laboral y la Política de Trabajo Digno y Decente, llegar a un 58% de formalización nacional y a un 40% en las 13 áreas metropolitanas”, añadió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.