El Heraldo
Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones. Leinad Pájaro De la Hoz
Economía

Fraude a Colpensiones en Atlántico suma $1.100 millones

Hay 48 procesos penales y 14 investigaciones que realiza la Fiscalía sobre casos de corrupción que generaron desfalco por $1.100 millones.

Una red que operaba en Atlántico para tramitar pensiones fraudulentas en la que están vinculados jueces y abogados fue descubierta por Coplensiones aseguró el presidente de la entidad Mauricio Olivera.

El funcionario en entrevista con EL HERALDO dijo que hay 48 procesos penales abiertos y 14 investigaciones en curso por parte de la Fiscalía General de la Nación por estos casos en los que se aplicaban diferentes modalidades de fraude.

Se calcula que con estas acciones ilegales, por las que aún no hay capturados, se habría presentado un desfalco por una suma cercana a los 1.100 millones de pesos.

Olivera, quien estuvo en Barranquilla en el lanzamiento de la campaña anticorrupción de Colpensiones llamada ‘Etico’, aseguró que en el país se han detectado unos 400 casos que involucran entre 4.500 y 5.000 millones de pesos. En total en 2015, la entidad entregó pensiones por 23 billones de pesos.

Cómo lo hacían
Las modalidades más frecuentes de fraude que ha identificado Colpensiones son la alteración de la información contenida en la cédula de ciudadanía del afiliado, adulteración de historias clínicas, falsificación de certificaciones de trabajo en sector público, adulteración en dictámenes de pérdida de capacidad laboral y modificaciones de los tiempos cotizados en el sector privado.

Se encontró que algunos jueces estaban haciendo reconocimientos dentro de procesos pensionales sin tener el derecho. “Hábilmente adelantan procesos ejecutivos para que con el embargo previo a Colpensiones, la plata se terminara desviando indebidamente” sostuvo Olivera.

Se pudo establecer que los procesos fraudulentos comenzaban con la presentación de una demanda por parte de abogados que aportaban poderes y documentos falsos para soportarlas.

Aseguró que lo más graves es que las personas que caen en manos de estas redes, no solamente pierden si dinero sino que se ven envueltas en las investigaciones.

Indicó además que ya hay casos de jueces y abogados en el interior del país que han sido condenados por hasta 22 años de cárcel por delitos relacionados con el fraude pensional.

“En Atlántico encontramos un caso donde se le dijo a la persona que por afiliarse le darían un celular de alta gama y le cobraron por eso”, dijo el presidente de Colpensiones y recordó que ningún trabajador de la entidad ha sido relacionado  con estos procesos.

“En Colpensiones buscamos que los trámites se realicen entre la persona y la entidad, sin recurrir a intermediarios, terminar con la cultura del tramitador”, agregó.

Llamado a denunciar
Olivera señaló que para acabar con estas prácticas corruptas está operando Ético, que es el equipo de transparencia e integridad de Colpensiones, que permite presentar denuncias con una llamado con a través de la página web.

Además para la recuperación de los recursos se cuenta con un área que se encarga de los trámites correspondientes, los que pueden llegar hasta procesos de extinción de dominio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.