El Heraldo
José Torres - EL HERALDO
Economía

Foro BAQ: Hay que mantener el ritmo y el esfuerzo en Barranquilla

Viceprimer ministro de Portugal y canciller colombiana destacaron el buen momento de Barranquilla. Empresarios piden "no dormirnos en los laureles" ni ser "autocomplacientes con el desarrollo".

Este martes se realizó el primer foro de EL HERALDO sobre el Proyecto BAQ, una serie de debates con “los que se pretende fomentar el debate público sobre los temas que importan a la ciudad”, aseguró en Combarranquilla Marco Schwartz, director de esta casa editorial.

Este primer encuentro, que tuvo como eje central la competitividad y el desarrollo sostenible en la ciudad, contó con la participación del viceprimer ministro de Portugal Paulo Portas, la canciller colombiana María Angela Holguín, el superintendente de Industria y Comercio Pablo Robledo, la alcaldesa Elsa Noguera, además de empresarios y ciudadanos interesados en los retos que enfrentan en el contexto actual.

“Barranquilla vive un momento excepcional”. Con esta frase que expresa el sentimiento generalizado en la ciudad, el periodista y escritor Marco Schwartz dio la bienvenida a una conversación que se extendió hasta el mediodía. Temas clave como acceso a la educación, infraestructura, oportunidades de inversión y mejor calidad de empleo fueron tratados a lo largo de cada panel.


Paulo Portas, viceprimer ministro de Portugal; Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla, y Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.

Para la canciller María Angela Holguín desde afuera están viendo la “Colombia que es. Una Colombia pujante y que está creciendo” y que desde el próximo semestre disfrutará de la eliminación de la visa Schengen, un anuncio hecho en el marco del foro de EL HERALDO por la ministra de Relaciones Exteriores.

Durante el evento Holguín destacó la visita del primer viceministro de Portugal Paulo Portas, quien hizo énfasis en las oportunidades que tienen tanto Colombia como Portugal. “Las exportaciones de Colombia a Portugal han crecido un 110% en tres años. Más de 70 empresas portuguesas están trabajando en el mercado colombiano”, sostuvo.

En su visita oficial al país, Portas recordó que Portugal apoya el proceso de paz del presidente Juan Manuel Santos.

Pablo Felipe Robledo, supertintendente de industria y comercio, instó a respetar la libre competencia en el marco de cualquier negociación. “Es un imperativo constitucional, legal y ético”, expresó, y recordó el daño que le han hecho al empresariado todo tipo de carteles en el mundo, desde el cartel de las salchichas en Alemania hasta el cartel de la contratación en Colombia.

El primer elemento clave de la competitividad en el país, según Robledo, es “nivelar la cancha para todos los empresarios”, ya que por principio “cualquier empresario está diseñado genéticamente para competir”. El superintendente dejó un mensaje a todos los empresarios en el foro sobre competitividad: “En Colombia hay una política pública de protección a la libre competencia”.

A su turno, Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla, ratificó la misión de Barranquilla: Conectar a Colombia con el mundo por el río y por el mar. La mandataria destacó el que la ciudad se haya atrevido a hacer “obras de ingeniería importantes que nos vuelven cada vez más competitivos”. Aseguró que quienes jugamos de locales tenemos un gran potencial de crecimiento, “pero de nosotros depende que lo sepamos aprovechar”.

Durante su intervención, la primera mandataria de los barranquilleros, mencionó la confianza, el capital humano, la infraestructura y la calidad de vida como atractivos de la ciudad.

El poder de las alianzas público privadas


Empresarios locales instan a seguir trabajando sin descanso por la ciudad. Cultura y educación, factores clave.

Uno de los espacios que más generó comentarios de los lectores que siguieron la transmisión en vivo de EL HERALDO, estuvo ligado a los consejos de Carlos Andrés Franco, del proyecto Ruta N, y del grupo de empresarios regionales que expuso su visión sobre Barranquilla competitiva y sostenible.

Franco destacó la importancia de pasar de la economía tradicional a la economía del conocimiento para transformar las ciudades. Para uno de los gestores tecnológicos de Ruta N, las alianzas público privadas son el eje de una sostenibilidad a largo plazo. “Ciencia y tecnología no son un fin, sino un medio para lograr innovaciones que produzcan bienestar y riqueza”, apuntó.

Una posición que comparte Antonio Celia, presidente de Promigas, quien además de insistir en la importancia del conocimiento, pidió invertir más dinero en la cultura, “un tema muy importante para la ciudad”. El empresario lanzó una frase contundente sobre las ciudades que, como Barranquilla, están viviendo un buen momento: “La autocomplacencia es el peor enemigo del desarrollo”.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de Sempertex, Oswald Loewy, quien pidió no detenernos a disfrutar del éxito momentáneo de la ciudad. “No podemos dormirnos en los laureles. Hay que mantener el ritmo y el esfuerzo”.

También hubo espacio para pensar cómo, en medio de la buena época que atraviesa la ciudad, se puede apoyar a los departamentos vecinos. Así lo cree el director de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, Rene Puche, quien aseguró que “no nos podemos mantener ajenos a los departamentos que nos rodean”.

Emprendimiento y academia, dupla inseparable


Marco Schwartz, director de EL HERALDO (derecha) en compañía de representantes de la academía y el sector emprendedor.

Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, presente en el foro, señaló los esfuerzos que viene haciendo esta entidad académica en el desarrollo del espíritu emprendedor, mientras que María José Vengochea, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, enfatizó en la necesidad de generar espacios para que empresarios se sienten a hablar con la academia.

Para Ibarra, la academia se debe convertir en dinamizador de la competitividad, un gran reto si se tiene en cuenta, como declaró Marco Llinás, vicepresidente técnico del Consejo Privado de Competitividad, que “en educación básica y media, Atlántico ocupa el lugar 18 de 22 departamentos”.

Por ello, Llinás planteó dos retos a Barranquilla: Fortalecer su Comisión Regional Competitiva y montar agencia análoga a Ruta N en Medellín. Beatriz Vélez, presidenta ejecutiva del Comité intergremial del Atlántico, cerró el foro con un decálogo de retos de la competitividad

1. Debemos identificar bien qué es una ciudad-región para poder integrarnos de forma efectiva.

2. Debemos formar talento humano. Necesitamos más esfuerzos en la educación.

3. Fomentar cultura exportadora: Barranquilla debe ser el principal punto de salida de mercancía para el Caribe y otros territorios.

4. Un mapeo sectorial de las actividades económicas de la ciudad y la región.

5. Debemos atender y mantener a las empresas que decidieron apostarle a Barranquilla.

6. Tenemos que seguir impulsando proyectos de infraestructura local y regional.

7. Debemos fortalecer fiscalmente nuestros entes territoriales.

8. Es de vital importancia el fortalecimiento del área metropolitana. Es la única manera de ordenarnos.

9. Fortalecimiento institucional. Las instituciones deben ser lo suficientemente fuertes para no depender de quienes las estén rigiendo en determinado momento.

10. Necesitamos ciudadanos conscientes, cultos y respetuosos de la autoridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.