El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Economía

Foro Miremos al Río debate hoy los desarrollos urbanísticos en torno al Magdalena

Expertos y empresarios analizarán en el evento de EL HERALDO los proyectos e inversiones de cara a la arteria fluvial en Barranquilla.

“Darle la cara al río” es una de las consignas del actual gobierno local y la forma cómo se conciben los nuevos proyectos urbanísticos frente al Magdalena es el tema central del Foro Miremos al Río: Desarrollo Urbano y Recuperación del Espacio Público, realizado por EL HERALDO.

El evento inicia hoy a partir de las 8 de la mañana en Hotel Dann Carlton con la participación de 12 panelistas, entre los que se destacan Rodrigo Silvosa, subsecretario de Infraestructura Hidráulica del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

En su discurso, el invitado internacional resalta que las ciudades con cursos de agua cercana, tal como lo tiene Barranquilla, “pueden lograr una mejor calidad de vida con espacios recreativos y, si la circunstancia y la geografía lo permite, incluso, se pueden incorporar nuevas zonas productivas”.

Silvosa se basa en experiencias como la de Holanda e Israel, países expertos en el manejo de recursos hídricos. “Los dos tienen historia de éxito en relación con el agua. Lo paradójico es que en un caso abunda y en el otro caso escasea; sin embargo, nos inspirar en algo que los dos países tienen en común: Han encontrado su propio camino en cómo administrar y convivir con el agua desde todos los aspectos posibles”. 

Junto a Silvosa estarán Alejandro Char Chaljub, alcalde de Barranquilla; Dimitri Zaninovich, viceministro de Infraestructura de Mintransporte; Martha Fajardo, experta en paisajismo y urbanismo, gerente del Grupo Verde; Ignacio Alcalde, vicepresidente de la Fundación Metrópoli; Carmen Arévalo; Carlos Bell; Daniel Bermúdez, arquitecto y socio de la firma Daniel Bermúdez &CIA y Jorge Bermúdez, de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Los otros invitados al foro son Alejandro Costa, gerente general de Impala; Andrés Castellanos, profesor investigador de la Escuela de Negocios de Uninorte; María José Vengoechea, presidente ejecutiva Cámara de Comercio de Barranquilla; Alejandro Callejas, vicepresidente de Findeter; Ignacio Alcalde, vicepresidente de la Fundación Metrópoli y René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla.

Marco Schwartz y Ramiro Avendaño, director y presidente de EL HERALDO, respectivamente, serán los encargados de la apertura y cierre del Foro.

Caso de Barranquilla. Con el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, Puerta de Oro, la capital del Atlántico avanza sustancialmente en su cambio de imagen para retornar su mirada al río.

Pero sin duda, de acuerdo con los discursos del alcalde Char y el gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, las obras civiles en torno al centro de eventos “recuperarán la historia de Barranquilla”.

Las obras para esta zona contigua al Magdalena van desde el barrio Las Flores hasta empalmar con la Avenida del Río. Estas se dividirán en cuatro “unidades funcionales” y se desarrollarán en los próximos cuatro años.

La primera unidad funcional del proyecto comprende la construcción del malecón, el corredor verde y Avenida del Río, con una inversión de $45.739 millones.

En el caso del malecón del Centro de Eventos Puerta de Oro, se trata de una zona peatonal de 300 metros cuadrados con vista hacia el río, en cual habrá espacios verdes, escenarios para eventos culturales y espacios para el comercio. Esta obra incluye además un espacio recreativo y una ciclovía.

Este proyecto, de acuerdo con Char y Pumarejo, se complementa con 500 metros de vía que unirán el Puerta de Oro con la calle 78A, con su respectivo malecón y la protección de la rivera. Esta vía se conectará, a su vez, con la prolongación de la calle 79 hasta la Vía 40.

“Son los primeros 500 metros lineales frente al río, aparte de los 300 metros cuadrados del malecón del centro de eventos”, precisó el Alcalde de Barranquilla un mes atrás para una entrevista de EL HERALDO.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.