El Heraldo
Draga Pedro Álvares Cabral de la compañía belga Jan de Nul. Archivo
Economía

Finaliza dragado y se recupera profundidad del canal de acceso

Entre los kilómetros 0 y 2 del canal, la profundidad está en 12,2 metros.

Con el trabajo realizado por la draga Pedro Álvares Cabral, se pudieron recuperar la profundidades requeridas para la navegación y el ingreso de buques de mayor calado al canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

Luego de dragar el sedimento que se encontraba en los puntos críticos que se habían identificado previamente, la profundidad del canal de acceso quedó en 12,2 metros entre el kilómetro 0 y el 2, mientras que del kilómetro 0 al 22 quedó en 11,4 metros. Además el ancho del canal navegable se mantuvo en 150 metros.

Así lo confirmó el subdirector de Navegación y Desarrollo Sostenible de Cormagdalena, Holbert Corredor, quien señaló que el dragado terminó el pasado lunes festivo.

Sobre el levantamiento de la restricción al ingreso de buques con calado superior a 9,2 metros que había establecido la Capitanía de Puertos, el funcionario dijo que se espera la comunicación formal que entrega este organismo que es el encargado de confirmar los datos de la profundidad a través de batimetrías.

Se calcula que con la profundidad que actual de canal de acceso, pueden ingresar buques con calado entre 10 y 11 metros.

La draga Pedro Álvares Cabral que llegó desde el pasado jueves 4 de agosto a Barranquilla, contratada por el consorcio Navelena, desarrolló su trabajo en cumplimiento del plan de dragado que fue aprobado por la Capitanía de Puertos.

Los representantes del sector portuario de la ciudad habían solicitado al ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, que analizara la posibilidad de mantener una draga permanente en el canal del acceso, una vez se haya acreditado el cierre financiero del contrato de APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.