El Heraldo
Instalaciones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta. Archivo
Economía

Exportar no puede ser un laberinto: Analdex

El gremio de comercio exterior pide mayores facilidades en los procesos exportadores. Afirma que tasa de cambio favorable no es suficiente.

Exportar en Colombia es un “laberinto”, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz Molina, quien dijo que es necesaria una política comercial más agresiva para incentivar las ventas al exterior de productos diferentes a los mineroenergéticos ya que el sector no puede depender solamente de la tasa de cambio.

“La tasa de cambio es una de las variables, pero no es suficiente, necesitamos que los empresarios vean que exportar es fácil”, agregó el dirigente gremial al analizar las cifras del Dane sobre las exportaciones colombianas que en 2014 cayeron en un 6,8% frente a 2013.

La reducción de las exportaciones durante el año pasado fue el resultado de la caída de los grupos de combustibles y productos de las industrias extractivas en un 29,7% y de manufactura en un 5,6%.

Díaz señaló que los exportadores requieren de instrumentos modernos de promoción de exportaciones, un Plan Vallejo actualizado y la creación de mecanismos como los consorcios de exportación.

En este propósito el gremio espera la pronta entrada en vigencia de un nuevo Estatuto Aduanero que facilite los procesos exportadores, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial del Comercio, OMC. “Necesitamos hacerle la vida fácil a los exportadores, disminuir costos para ser más competitivos y recuperar el terreno perdido en materia de exportaciones”, agregó Díaz Molina.

Entre los aspectos que urge el gremio está el cambio de la visión de fiscalización y control por la facilitación de las operaciones y además privilegiar el cumplimiento voluntario de las operaciones.

Con este proceso no solamente se deberán beneficiar los exportadores sino también los importadores. “Para ser un buen exportador hay que ser un buen importador, si facilitamos esta doble vía avanzaremos”, sostuvo.

En cuanto a la discusión sobre el Estatuto Aduanero aseguró que sigue avanzando, pero aclara que el gremio aún no ve reflejados los resultados de sus propuestas sobre los cambios que esperan plasmar en el documento.

Comercio con EEUU. A pesar de que la mayor caída de las exportaciones estuvo en el comercio con Estados Unidos Analdex ve una gran oportunidad en la reactivación económica de ese país.

Según el Dane, en 2014 las ventas a Estados Unidos registraron una reducción de 23,6% y aportaron -7,4 puntos porcentuales a la disminución de las exportaciones totales del país.

Díaz Molina destacó que el reto es buscar el aumento de las ventas de productos nacionales a EEUU, que es principal socio comercial de Colombia. El dirigente gremial afirmó que el TLC es una herramienta que requiere de mayores facilidades en materia logística para su aprovechamiento.

Con respecto a las proyecciones de las exportaciones para 2015, dijo que es posible que puedan recuperarse frente a los resultados del año pasado, sin embargo no cree que puedan alcanzar los resultados de 2012 cuando las ventas externas sumaron USD60 mil millones. “Si podemos superar los 56 mil millones ya habremos ganado terreno”, señaló.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, afirmó que en este año espera que mejoren las exportaciones con el crecimiento de la industria y con la sustitución de las importaciones que generan encadenamientos productivos con las empresas exportadoras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.