El Heraldo
Durante el primer trimestre del año, Estados Unidos se situó como el principal destino de las exportaciones colombianas. Archivo El Heraldo
Economía

Exportaciones colombianas cayeron un 30,2 % en el primer trimestre de 2015

Según el Dane en marzo pasado las exportaciones bajaron un 22,8 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Las exportaciones colombianas totalizaron 9.416,2 millones de dólares en el primer trimestre de este año, un 30,2 % menos que en el mismo periodo de 2014, cuando alcanzaron los 13.488,5 millones de dólares, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Este resultado obedeció "principalmente a la reducción de 42,6 % en las ventas externas del grupo combustibles y productos de las industrias extractivas, de 46,1 % en el grupo 'otros sectores' y de 7,3 % en el de manufacturas", detalló el Dane en un comunicado.

Durante el primer trimestre del año, Estados Unidos se situó como el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 26 % en el valor total exportado, seguido por Panamá (8,5 %), España (4,7 %), Ecuador (4,1 %), y Países Bajos y Aruba, con 3,7 % cada uno.

Los países que contribuyeron a la caída de las exportaciones nacionales fueron India, Estados Unidos y China, que en conjunto totalizaron una baja de 24,9 puntos porcentuales.

Según el Dane en marzo pasado las exportaciones bajaron un 22,8 % con respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de 4.408,2 millones de dólares a 3.402,1 millones.

Este comportamiento fue atribuido a la disminución del 32,6 % en las ventas externas de combustibles y productos de las industrias extractivas.

Por el contrario, las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas subieron un 12 % en marzo pasado y sumaron 623,9 millones de dólares, añadió el informe del Dane. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.