El Heraldo
Juan José Echavarría, gerente general del Emisor. Cortesía Banrepública
Economía

Expertos esperan que Banrepública baje tasa de interés

La junta del Emisor realiza hoy su primera reunión del año. Participa el nuevo gerente general, Juan José Echavarría.

La junta directiva del Banco de la República realizará hoy su primera reunión en 2017, analistas y expertos pronostican que tomará la decisión de bajar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos. Esta medida la llevaría del actual 7,50% a 7,25%.

Tanto la encuesta del Banco de la República como la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo indican que se espera una reducción de la tasa que estará vigente en febrero. 

Durante la última reunión de 2017 la junta redujo la tasa en 25 puntos básicos y la dejó en 7,50%, luego de que se ubicara en 7,75% por varios meses.

En desarrollo de esta reunión, la mayoría de los miembros consideró que “estaban dadas las condiciones para reducir el grado contraccionista de la postura de política monetaria y que la tasa de interés de intervención estaba en niveles altos con respecto a sus promedios históricos”.

En cuanto a lo resultados de la EOF elaborada por Fedesarrollo, estos indican que 64% de los analistas consultados espera una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de intervención para el encuentro de hoy.

Los encuestados además prevén que la inflación en enero seguirá desacelerándose y se ubicará en 5,4%. Para el cierre de 2017 las expectativas de inflación se ubicaron en 4,5% y para 2018 en 3,8%, lo que favorecería una reducción de la tasa.

La proyección de los expertos consultados por Fedesarrollo es que 2017 cierre con una tasa de 6% y que en enero de 2018 esta llegue a 5,75%.

Según el equipo de estudios económicos de Bancolombia esta reunión es “clave” porque se producirá después del recorte sorpresivo de la tasa en diciembre, que fue seguido de una inflación, para ese mes, superior a la prevista por las autoridades y de un aumento en las expectativas de precios de los analistas y de las implícitas en el mercado de TES.

Esta también es la primera reunión de Juan José Echavarría como gerente general del banco, quien asumió el cargo a comienzos de enero. Adicionalmente es la última reunión del Carlos Gustavo Cano como codirector.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.