El Heraldo
Alejandro Gaviria, ministro de Salud.
Economía

Es más regresivo el cáncer de pulmón que el impuesto al cigarrillo: Gaviria

Ministro de Salud defiende el Proyecto de Ley del Gobierno. 

En contraste con lo que ha pasado desde otras carteras del Gobierno de Santos, como el de las Telecomunicaciones, Vivienda e Infraestructura, que atacado la reforma tributaria, el Ministerio de Salud le dio todo su apoyo a la propuesta. 

El ministro Alejandro Gaviria, que ha respaldado el nuevo impuesto de $300 a las bebidas azucaradas (10% por litro), también apoyó el gravamen a los cigarrillos, uno de los que más polémica ha causado. Esto, porque según los tabacaleros y Fenalco, el precio podría encarecerse entre 150% y 300% a causa del tributo. 
 

Pese a eso, Gaviria fue contundente en señalar que aunque sabe que el impuesto puede ser regresivo y afectar el sector, aún más regresivo son para los colombianos los problemas de salud asociados al tabaquismo, el cáncer de pulmón, la diabetes y la obesidad. 

“La reforma recoge las recomendaciones de los expertos mundiales. Cabe señalar que hemos tenido respaldo de académicos y expertos en salud pública de todo el mundo”, dijo el ministro a Colprensa.

Puntualmente, sobre el impuesto a las bebidas azucaradas, Gaviria citó que en Colombia estas son causantes de “13% de la mortalidad por diabetes, de 5% de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y de 1% de la mortalidad por neoplasias asociadas. Dos gaseosas al día incrementan el riesgo de tener diabetes en 100%”. 

​Pese a estos argumentos, el jefe de la cartera reconoce que el debate no será fácil, entre otros factores, por la conexión que hay entre el poder empresarial, los grandes medios y la política. 

​Pero insistió en la necesidad de dar el debate, no solo de este punto, sino de la reforma tributaria, que garantizaría la estabilidad financiera de Colombia y la inversión pública. “Sin estabilidad, sin gasto social y sin crecimiento, son los pobres quienes más sufrirían”, concretó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.