El Heraldo
Economía

Encuentran en Sabanalarga primer pozo de gas natural en el Atlántico

Es el primer hallazgo en el Atlántico de este combustible. El plan de pruebas en la zona comenzará en los próximos días.

Hocol, compañía filial de Ecopetrol, confirmó el hallazgo de gas natural en el pozo Bullerengue Sur- 1, ubicado a 30 kilómetros de Barranquilla, cerca a Sabanalarga, en Atlántico. Este es el primer pozo de gas que operaría en el Departamento.

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dijo que este descubrimiento es resultado de la nueva estrategia exploratoria del Grupo, con la que se busca incrementar las reservas de gas y fortalecer la exploración en Colombia con empresas internacionales.

“Bullerengue se suma los éxitos que hemos tenido con Orca y Kronos en los últimos dos años en el Caribe colombiano, en donde actualmente realizamos la perforación de otros dos pozos junto a Anadarko”.

Lea además: Contraloría identifica riesgo en construcción de obras de APP del Río

De acuerdo con la información entregada por la compañía, el pozo fue perforado con éxito entre el 18 de noviembre y el 7 de diciembre y se comprobó la presencia de gas natural en una columna que tiene una altura de 25 metros.

“El pozo encontró arenas con gas natural en varios intervalos de la época geológica del Eoceno”, indica la empresa en un comunicado.

Bullerengue Sur 1 se encuentra al sur de un descubrimiento realizado en 2015  en Bullerengue 1 y se encuentra en un intervalo adicional y más somero. Los intervalos con gas suman 80 pies.

Hocol tiene una participación del 50% en bloque donde se encuentra el pozo y el otro 50% lo tiene Lewis Energy de Estados Unidos. La filial de Ecopetrol realiza las actividades de geología y geofísica. Ambas compañías realizan análisis de la información obtenida para definir el plan de pruebas que se ejecutará en los próximos días.

Le podría interesar: Ponente de la Ley de amnistía rechaza críticas de Human Rights Watch

Echeverry dijo que es satisfactorio que una semana después del descubrimiento de petróleo liviano en el Golfo de México (Estados Unidos), su filial Hocol anuncie otro descubrimiento, esta vez de gas natural en territorio colombiano. 

“Este hallazgo va en línea con nuestra visión de tener un mayor equilibrio entre la producción de crudo y gas, un combustible limpio y amigable con el medio ambiente”, dijo el ejecutivo.

Sobre este descubrimiento el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, dijo que es positivo y más tratándose del tercer anuncio de descubrimiento en el Caribe colombiano en el último año.

“Nos confirma el enorme potencial de recursos por descubrir y desarrollar en el Caribe que es nuestra mayor apuesta de adición de reservas de hidrocarburos en los próximos años”, sostuvo.

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco Lloreda, dijo a su vez que “es una excelente noticia que confirma el potencial de gas en el Caribe colombiano, y más tratándose de una empresa tan seria como Hocol”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.