El Heraldo
Los viajes por el río Magdalena de manera óptima se realizarán al finalizar el primer semestre de 2015.
Economía

“En un año se navegará las 24 horas por el río”: Cormagdalena

La entidad abrió oficialmente licitación por $2,5 billones para recuperar la arteria fluvial.

Antes de finalizar el primer semestre de 2015 el río Magdalena ofrecerá de manera permanente condiciones óptimas de navegabilidad para el transporte de carga aseguró el director de Cormagdalena, Augusto García. Esto será posible con los trabajos de recuperación que desarrollará la firma que resulte ganadora de la licitación que abrió ayer oficialmente la entidad por un monto de $2,5 billones.

El objeto del proyecto es la ejecución de obras de encauzamiento y mantenimiento entre Puerto Salgar y Barrancabermeja y el mantenimiento mediante dragado desde Puerto Salgar hasta Bocas de Ceniza en Barranquilla. (Ver infografía)

Estas obras permitirán que el río tenga 7 pies de profundidad 24 horas al día para garantizar la movilización de convoyes de hasta 7.200 toneladas.

“Este es un proyecto de desarrollo social para el país, no es solo la recuperación de una vía para transporte de carga, sino una forma de generar progreso a una región donde habita casi un 30% de la población nacional”, dijo el funcionario

El sistema para la contratación y ejecución del proyecto es el de Alianza Público Privada, APP, de iniciativa pública, un esquema sin transferencia del riesgo comercial con 13,5 años de plazo.

“Esta permite que el Estado no deba pagar las obras ejecutadas, sino hasta que estén funcionando”, indicó García.

El modelo fue adoptado en cumplimiento de la estructuración financiera y legal realizada por la firma Bonus Banca de Inversión.

Para seleccionar a las tres firmas precalificadas, Cormagdalena inició un proceso en enero de 2013, en el que 27 empresas integradas en nueve propuestas de sociedades futuras mostraron interés en la iniciativa.

En mayo de 2013, tras verificar los requisitos y condiciones, se conformó la lista de precalificados, la que se oficializó en julio. Los consorcios preseleccionados fueron Navega Magdalena; Consorcio Desarrollo Río Magdalena; y Coderma, y PSF Navelena S.A.S.

Posteriormente comenzó el proceso de diálogos competitivos que tuvo como fin la revisión de la estructuración desde el punto de vista técnico, financiero y jurídico al igual que los riesgos del mismo. En noviembre del año pasado se hizo la publicación de los prepliegos.

Este año el proyecto fue aprobado por el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y finalmente por el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, anuncio que hizo el presidente Juan Manuel Santos, lo que permitió la apertura de la licitación.

El director de Cormagdalena sostuvo que la adjudicación se realizará a finales de julio y que a los nueve meses de suscrito el contrato, debe estar listo el tramo Barranquilla-Barrancabermeja, que es la primera etapa.

En cuanto a las obras de encauzamiento dijo que se tomarán unos cinco años y comprenden trabajos de ingeniería hidráulica, colocación de rocas y diques, entre otros.

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