El Heraldo
El encuentro ExpoProBarranquilla, realizado en el Puerta de Oro. Cesar Bolívar
Economía

Empresas de turismo se preparan para competir

Anato capítulo Caribe y Fontur desarrollan programa para fortalecer a los actores de la cadena de valor y mejorar su competitividad.

Barranquilla ha ganado terreno como destino para el turismo de eventos y negocios y el desarrollo de esta actividad ha impulsado el crecimiento de las empresas locales que forman parte de la cadena de valor.

Es un reto para la ciudad, hacer del turismo una estrategia de desarrollo sostenible que contribuya al crecimiento económico y la generación de empleo.

Con el objetivo de impulsar la competitividad de las empresas del sector turismo, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) capítulo Caribe con el apoyo del Fondo Nacional del Turismo (Fontur) lanzó un proyecto llamado Programa de Fortalecimiento de competencias empresariales.

El presidente del capítulo Caribe de Anato, Rafael Lobelo, dijo que la iniciativa busca formar a los prestadores turísticos para que ofrezcan un producto de calidad a los visitantes y también tiene el respaldo de la Alcaldía de Barranquilla y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

El programa tiene tres fases, la primera está orientada a identificar las brechas que tienen las empresas turísticas en materia de competitividad para poder cerrarlas mediante una adecuada oferta formativa. También se motivará a estos negocios a que se formalicen y profesionalicen.

En la segunda fase del programa se realizará un trabajo coordinado para identificar la oferta local turística enfocada a los eventos.

“Hoy un visitante que llega a la ciudad a un evento o congreso, cuando este termina se va a una ciudad intermedia como Cartagena o Santa Marta, nosotros queremos que se quede en Barranquilla ofreciéndole un producto complementario”, señaló.

La tercera fase es la generación de sinergias y alianzas con los prestadores de servicios mediante encuentros como ruedas de negocio.

El dirigente gremial indicó que la vinculación al programa no tiene costo, solo se exige el Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente y los parafiscales al día.

Los prestadores que tomen parte de la iniciativa tendrán una visita personalizada de un consultor que se encargará de realizar un diagnóstico.

Actualmente en Barranquilla hay más de 170 salones para pequeños y medianos eventos con capacidad desde 15 hasta 2.000 personas, más de 9 centros de convenciones con capacidad de 500 a 4.000 personas y el centro de eventos Puerta de Oro que puede albergar hasta 8.000 personas en un evento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.