El Heraldo
Archivo
Economía

Empleo informal en Colombia bajó y se ubicó con una tasa de 47,4%

Para el trimestre móvil junio-agosto el mayor número de informales se concentró en el sector de comercio, hoteles y restaurantes. La tasa de informalidad para las 23 ciudades del país fue de 48,5%.

El departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó la medición de informalidad para el último trimestre móvil, junio-agosto. Según los datos, la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 47,4%, lo que representó frente al año anterior una disminución de 90 puntos básicos, la cual fue de 48,3%.

Un 43,5% de la población ocupada informal se concentró en el sector de comercio, hoteles y restaurantes. Este sector aumentó la proporción de informales con respecto el año anterior, dado que en el mismo periodo de 2015 se ubicó en 42,5%.

El trabajador por cuenta propia concentró 61,5% de la población ocupada informal. Entre tanto, en el mismo trimestre de 2015 la proporción fue 59,6%. “Este comportamiento se debe a que se está comparando con un año donde esta posición ocupacional había presentado una reducción acentuada en los ocupados informales respecto al periodo junio-agosto de 2014”, explicó el Dane.

Seguridad social.

Un 49,9% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas cotizaban  pensión en el período de referencia, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron el 48,4%.

Por su parte, un 93,6 % de los ocupados reportaron estar afiliados a seguridad social en salud. En el mismo trimestre móvil del año anterior la proporción fue de 92,6%.

23 ciudades.

El Dane, presenta los datos de empleo de acuerdo a dos grupos de ciudades. Los divide en 13 ciudades de Colombia y sus áreas metropolitanas, y el segundo grupo comprende solo la información de 23 principales ciudades del país.

La informalidad para último grupo fue 48,5%. En el mismo periodo del año anterior se ubicó en 49,4%, respectivamente.

Según posición ocupacional, el trabajador por cuenta propia acumuló 63% de la población ocupada informal para las 23 ciudades. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.